Desde las ocho de la mañana está "desplegado" en Badajoz el operativo para repartir comida a los 707 alumnos con beca de comedor, que llevan esperándola desde que se suspendió en sus colegios el curso escolar, el pasado 13 de marzo. La Consejería de Educación ha tardado en organizar el procedimiento y desde el viernes pasado ya hay ayuntamientos que han comenzado la distribución, como es el caso de Mérida, Almendralejo o Serradilla.

En Badajoz se ha iniciado hoy, según acaba de confirmar el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la rueda de prensa que ofrece por streaming. El reparto se está haciendo a domicilio, gracias a 30 trabajadores municipales y 5 voluntarios de Protección Civil, más otras 20 personas que se encuentra en la reserva, además de la intervención de 6 camiones frigoríficos, junto a otros 11 vehículos más, y otros 9 disponibles en reserva. Entre los vehículos, hay dos frigoríficos que ha facilitado el catering del Complejo Alcántara, uno de ellos con conductor. El alcalde ha manifestado el "esfuerzo titánico" que este dispositivo está suponiendo al ayuntamiento, que está intentando que la comida llegue a sus destinatarios "a pesar de las carencias" de la Junta de Extremadura, responsable de la continuidad de esta prestación. Fragoso se ha referido al "desastre organizativo" por parte de la Consejería de Educación, como se pone de manifiesto en el hecho de que una de las empresas de catering reparte para los cinco días de la semana y otra lo hará dos veces, con lo cual, el dispositivo tendrá que volver a salir. Además, en el listado de beneficiarios que les facilitó la consejería aparecen más de 30 beneficiarios que son de otros municipios, según el alcalde.

"No llegamos a final de mes" / Entre las familias que aguardan "como agua de mayo" que les llegue la comida de la beca de sus hijos está la de Juan, que vive en la barriada de Cerro de Reyes de Badajoz con su mujer, su niña de 13 años y el niño de 10. Ambos estudian en el colegio Nuestra Señora de Botoa y son beneficiarios de la beca de comedor escolar, una ayuda que ahora necesitan. Entre los dos ganan 700 euros con los que Juan asegura que "a último de mes no llegamos".