El desfile del domingo de Carnaval reunirá a 36 comparsas en las calles de Badajoz, seis menos que el año pasado. En muchos casos la situación económica es la responsable de que las agrupaciones hayan decidido no participar este año y de que en algunas de las que desfilarán algunos miembros hayan causado baja, pero ello no supondrá que el acto "pierda vistosidad", según defendió el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.

De las 36 agrupaciones que desfilarán, 22 son de Badajoz y las otras 14 proceden de Montijo (4), Puebla de la Calzada (3), Torremejía (2), Talavera la Real (2), Guadiana (1), Cordobilla de Lácara (1) y Barbaño (1). El recorrido será el mismo: las comparsas, artefactos y grupos menores --de estas últimas categorías no se facilitó ayer el número de inscripciones-- saldrán de Entrepuentes y llegarán hasta la avenida de Europa.

La situación económica, según el concejal, no ha permitido introducir grandes novedades en el programa del Carnaval, cuyo presupuesto se mantiene en los 135.000 euros del 2009 y que, por segundo año, no incrementa la cuantía de los premios. Rodríguez de la Calle agradeció la "comprensión" mostrada por las comparsas y las murgas en este sentido, ya que a pesar de que habían solicitado que se aumentase "han entendido perfectamente que este año no puede ser", dijo.

Los únicos cambios con respecto al 2009 son, según apuntó el concejal, que se iluminará al completo el recorrido del desfile infantil, que precede al pregón, y que se ha renovado a la mitad de los miembros del jurado.

Por otra parte, Rodríguez de la Calle informó de que el sorteo que determinará el orden de actuación del concurso de murgas, en el que este año participan 35 grupos, será el próximo sábado a las doce de la mañana en la Concejalía de Cultura. Las entradas para las preliminares se pondrán a la venta el 28 de enero.