El antiguo Rectorado de la Universidad de Extremadura (Uex), en el campus pacense, acogió ayer las cuadragésimo novena edición de la Olimpiada Matemática Española, en su fase local, en la que participaron 39 jóvenes extremeños, alumnos de Bachillerato. Son 21 menos que en la anterior edición, en la que participaron 60 --en otras ediciones el número fue superior, incluso--, debido a que se ha producido "un cambio de fechas, originado por un problema presupuestario". Así lo explicó la responsable de la Olimpiada en Extremadura, la profesora de Matemáticas de la Uex, Maribel Parra.

Los participantes tuvieron que resolver tres ejercicios por la mañana y otros tres por la tarde, en sesiones de cuatro horas cada una, todos ellos de alta dificultad, como explicó Maribel Parra. Son chicos y chicas, normalmente de bachillerato, aunque también se admiten alumnos de ESO si sus profesores consideran que están preparados, "para que conozcan la Olimpiada y pierdan el miedo a unos exámenes tan largos y complejos".

Se ha dado el caso que alumnos de ESO fueron finalistas y volvieron a serlo cuando participaron cursando el Bachillerato.

La dificultad de los ejercicios no está solo en sus conocimientos de Matemáticas, sino que están muy por encima del nivel de tienen en sus clases, pues se buscan alumnos con unas habilidades innatas para desarrollar conceptos, por eso tienen sesiones tan extensas, para que tengan tiempo para pensar y plantear varias alternativas", dijo Parra.

En esta edición, en el número de chicos era similar al de chicas, "están al 50%", comentó la profesora, quien consideró que si hubieran tenido tiempo de avisar con tiempo del cambio de fechas --normalmente se celebra en diciembre--, habrían participado más alumnos. "Pero los de segundo de Bachiller, sobre todo, están en época de exámenes y en ese nivel importa mucho la nota, por eso algunos profesores se han disculpado por no participar", explicó.

Los tres seleccionados en esta fase acudirán a la nacional, que se celebrará del 6 al 9 de abril en Bilbao, de la que saldrán los componentes del equipo español para la fase internacional, que tendrá lugar en julio, en Santa Marta, Colombia.