Este año, con motivo del 25 aniversario de la recuperación del Carnaval, habrá novedades como la del doble pregón, o un desfile nocturno además del tradicional, para el que se anuncian momentos espectaculares y una gran participación: unas 3.000 persona el primero, pues no entran los grupos de fuera, y más de 4.000 el otro. Así se puso de manifiesto ayer en el sorteo para el orden de los distintos actos, celebrado en el Juan XXIII.

Eduardo Sosa, coordinador de de Festejos, en ausencia de la concejala que se hallaba enferma, llevó el sorteo por el método elegido por los miembros de las comparsas, que llenaban la sala; las bolas las sacaron dos niños. Sosa explicó los itinerarios de los desfiles previstos, el infantil de comparsas la tarde del 4 de febrero, el nocturno del día 5 y el habitual del domingo.

El sorteo comenzó a las doce de la mañana y en él se estableció el orden en que irán los artefactos, que son siete; las comparsas infantiles, que son 24, y las de adultos, que son 42; las murgas y los seis grupos menores, que tienen menos de 25 miembros. También se sorteó el orden de los disfraces infantiles individuales de comparsas, que concurren un total de veinte.

EL PRIMERO El desfile infantil será el primero, el Viernes de Carnaval, saldrá a las seis de la tarde desde la calle Stadium, para continuar por la plaza del Pilar, la ronda del mismo nombre, Dragones Hernán Cortés, plaza de La Libertad, Ramón Cajal y Bartolomé J. Gallardo, donde concluye, para pasar luego a San Francisco. Poco después tendrá lugar el pregón oficial desde la balconada del ayuntamiento.

El nocturno del sábado saldrá a las once de la noche desde la plaza del ancla y la puerta de El Corte Inglés en la avenida de Villanueva hasta la plaza de España, pasando por Enrique Segura Otaño, avenida de Europa, Pedro de Valdivia, plaza de Minayo, calle Obispo San Juan de Ribera y San Juan, donde los recibirá el alcalde.

En este acto se ha previsto crear una cascada de luz, para lo cual se darán bengalas de mano a todos los participantes para que a medianoche, en punto, "estén donde estén, todos los miembros de las comparsas, grupos, murgas y artefactos las enciendan, escalonadamente a lo largo de todo el recorrido", explicó Eduardo Sosa. Abrirá la marcha el Carnabús y seguirán los artefactos, las murgas y las comparsas y grupos.

El del domingo comenzará a las 14.30 horas y saldrá desde el paseo Fluvial, para continuar por Santa Marina, Segura Otaño, Europa, Dragones, La Libertad, Ramón y Cajal y Bartolomé J. Gallardo.

El certamen de disfraz individual por comparsas será el sábado 5 a las una de la tarde en el paseo de San Francisco.