El Ministerio de Cultura ha recibido 40 ofertas de otras tantas empresas para construir la futura Biblioteca Pública del Estado en Badajoz, que se ubicará en una parcela del antiguo ferial, en Valdepasillas. El presupuesto base de licitación de estas obras ascendía a 8.896.948, 38 euros (sin incluir el IVA) y, según informaron fuentes del ministerio, las propuestas presentadas al concurso han rebajado de media este precio inicial en torno a un 25%. El 12 de marzo se abrieron las plicas para conocer las ofertas económicas y en estos momentos se están estudiando, sin que aún haya tomado "una decisión final", según apuntaron las mismas fuentes.

El ministerio no precisó la fecha en la que está previsto adjudicar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de dos años. El pasado mes de noviembre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció durante su visita a la ciudad para asistir al acto de presentación de la maqueta del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto madrileño Luis Arranz Algueró, que el inicio de los trabajos sería "inminente", ya que solo estaba pendiente adjudicar las obras.

PLAZOS La licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) justo un mes después, el 11 de diciembre, y plazo límite para la presentación de ofertas expiró el 12 de febrero. Hasta el 12 de marzo, según la información del ministerio, no se han abierto las plicas con las ofertas económicas de las empresas que han concurrido al concurso.

El retraso en el inicio de las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Badajoz --la pasada legislatura surgieron problemas con los terrenos donde se iba a ubicar-- ha sido motivo de confrontación política entre el PP y el PSOE, pero tanto el ministro de Cultura como la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, han manifestado en sus últimas declaraciones sobre este proyecto su compromiso de que las obras comenzarían este mismo año.

La gran estructura horizontal, con cuatro pilares y dos edificios --uno en el interior de otro-- planteada por Luis Arranz se asentará sobre una parcela de unos 5.000 metros cuadrados, al lado de la que ocupará la nueva sede central de la Caja de Badajoz, que ya está en obras.

7.000 METROS Y 3 PLANTAS El edificio, como ya adelantó este diario, tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y en su construcción primarán materiales como el hormigón blanco, el zinc y el vidrio. Unos porches permitirán que entre la luz, pero que el sol no dé directamente a las distintas salas, pues el autor del proyecto ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la estructura el clima de Badajoz.