En torno al 40% de las 800 personas que han pasado por el programa Acceder dedicado a formación y búsqueda activa de empleo, desde su puesta en marcha en el año 2001 y destinado al pueblo gitano, han encontrado una salida laboral, sobre todo en el sector de servicios, principalmente en limpieza y hostelería, según manifestó la mediadora Emilia Vázquez.

Vázquez hizo estas manifestaciones durante una actividad en el mercadillo para informar del Día Internacional de Pueblo Gitano que se conmemora hoy. Los responsables del programa instalaron una mesa informativa y un grupo de niños repartió flores de papel, lazos con los colores de la bandera calé, caramelos y unos folletos explicativos.

El programa Acceder está dirigido a toda la población gitana y asisten tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos, "y más ahora, que a causa de la crisis hay mucha gente mayor que se ha quedado en paro, y porque los jóvenes ven que es necesaria la formación para trabajar, que el mercadillo no es una salida".

De hecho, Acceder incide más en la actualidad "en la graduación en ESO, que es necesaria para salir al mercado laboral, es lo mínimo que nos piden para cualquier empleo".

Emilia Vázquez destacó que ya existe un número de empresas "fidelizadas que nos hacen sus ofertas de empleo, sobre todo en el sector de los servicios". Y que también existe la otra cara, empresas "que te dicen directamente que no quieren tener a trabajadores gitanos".

De hecho, explicó la mediadora del programa, aún persisten actitudes de rechazo por motivos de racismo, "al problema de la falta de formación todavía tenemos que añadir el de la discriminación", dijo. Vázquez insistió en la necesidad de ayudar a entender "a esas personas que en el pueblo gitano hay la misma diversidad que en el no gitano".

Este diario preguntó a cinco personas en el mercadillo si contrataría a personas gitanos y todas manifestaron que sí, que hay que superar esos prejuicios.