Cerca de 40 negocios del Centro Comercial Abierto de Menacho donarán un porcentaje de los beneficios obtenidos con sus ventas que registren el próximo sábado al comedor social Virgen de la Acogida, que regentan las Hijas de la Caridad en la calle Martín Cansado. Se suman así al rastrillo solidario que la escuela de baile Be a Rainbow lleva a cabo desde hace dos años con este fin y al que su responsable, Beatriz Zamora, ha invitado al resto de comerciantes a unirse.

Las tiendas y establecimientos de hostelería que participen entregarán una cantidad fija de 20 euros, a las que se unirá un porcentaje de la caja que hagan durante esa jornada (un 5% como mínimo). Algunos negocios sacarán su género a la calle y otros pondrán a la venta productos de saldo y promociones. Los establecimientos que se han sumado a esta campaña lucirán en sus escaparates un corazón para que el público los reconozca como «comercios solidarios».

También habrá un rastrillo con ropa de segunda mano, artículos de decoración y juguetes donados por particulares en el pasaje. En este caso, la recaudación será íntegra para el comedor social.

Beatriz Zamora explicó que decidió proponer a los comerciantes que se unieran a esta iniciativa tras conocer que el comedor social necesitaba fondos para hacer frente a la compra de alimentos perecederos (carne y pescado fundamentalmente) y para el pago de personal y mantenimiento. Por ello, se entregará dinero en efectivo a las Hijas de Caridad, que decidirán las prioridades.

El presidente de los empresarios de Menacho, Félix Retamar, animó al público a participar en esta iniciativa. El colectivo, junto con el ayuntamiento y los comerciantes del Casco Antiguo, desarrollarán actividades de dinamización durante la campaña navideña, que presentarán públicamente en los próximos días.

En el caso de Menacho, se volverán a instalar atracciones infantiles en la plaza superior del párking (por compras en establecimientos asociados se entregarán fichas). Además, un grupo de tiendas, en torno al 30%, se plantean abrir el 8 de diciembre, festivo en Portugal. Este no es uno de los días autorizados para la apertura de las grandes superficies, que sí lo harán el 6 de diciembre.