Unas 400 caminaron ayer contra la diabetes desde el paseo de San Francisco hasta la Puerta de Palmas, en Badajoz, por el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el que se iluminó de azul el monumento, con música de fondo de la Banda del Conservatorio Profesional.

Tras las intervenciones de la concejala de Sanidad, Cristina Suárez, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos, Luis González, la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, leyó un manifiesto. La consejera expuso el problema que supone esta enfermedad para la sociedad, pues afecta a 5 millones de españoles, y pidió una actitud activa para prevenirla y evitar sus múltiples complicaciones.

Por la mañana, sanitarios voluntarios atendieron a unos 1.200 ciudadanos que pasaron por dos carpas instaladas en San Francisco, donde les informaban sobre las consecuencias, los riegos y la prevención de la diabetes, además de tomarles la tensión y hacer test y determinaciones de glucemias. También se celebraron talleres sobre alimentación saludable y el cuidado de los pies en los diabéticos. Estos actos pusieron fin al X Congreso de la Asociación de Educadores en Diabetes.