La campaña de controles para intentar erradicar infracciones extendidas al volante en determinados puntos de la ciudad se ha saldado con 41 denuncias, según los datos facilitados por el jefe de la Policía Local, Antonio Nogales. Los controles se han llevado a cabo durante una semana, en horario de tarde, en la que se han tramitado 15 denuncias por realizar giros prohibidos, otras 9 por no respetar señales de stop, seis más por el uso inadecuado de un carril y 11 por efectuar cambios de sentido no autorizados.

Este nuevo sistema de control, en el que agentes uniformados vigilaban "a una distancia prudencial" los lugares donde es habitual que los conductores hagan caso omiso de la señalización, se han llevado a cabo en una veintena de puntos de la ciudad donde se detectó que era frecuente que no se respetasen los giros, las preferencias de paso o el uso correcto de los carriles. Además, en cada distrito, los jefes de servicio tenían potestad para determinar otros puntos en los que considerasen que estas prácticas estaban extendidas.

Las infracciones en las se que ha incidido con estos controles conllevan en su mayoría multas de 100 euros si son leves y de 200 si son graves, aunque en ningún caso suponen la retirada de puntos del carné de conducir.

Nogales señaló que este tipo de controles, que se iban a realizar durante 15 días, pero que finalmente solo se han podido llevar a cabo durante una semana por la necesidad de atender otros servicios, se repetirán en el futuro, pues el objetivo es "reeducar" a los conductores para que corrijan este tipo de conductas al volante.

Tras la Semana Santa, la Policía Local pondrá en marcha otras campañas de seguridad vial. Así, para la segunda quincena de abril está previsto intensificar los controles sobre la actividad de los aparcacoches ilegales y aquellas personas que ejercen la mendicidad de forma agresiva. Asimismo, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, se intensificará la vigilancia en los que respecta a la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, haciendo especial hincapié en las tiendas que dispensan bebidas alcohólicas y en los microbotellones que proliferan en muchos parques.

Ya en mayo, la Policía Local iniciará en Las Moreras una ronda de controles y contactos con las asociaciones vecinales en barriadas concretas de la ciudad, que se extenderán hasta finales de año.