420 militares de los tres ejércitos participará este sábado en la exhibición de rescate de personal de la ONU, que se llevará a cabo en el conocido como Pico del Mono con motivo de la celebración en Badajoz, desde el viernes y hasta el domingo, del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).

Los militares se verán apoyados en el simulacro por helicópteros Tigre y Chinook, así como por aviones Harrier, capaces de hacer maniobra de estacionario como los helicópteros, que en este caso no podrán realizar, pero sí pasadas significativamente lentas para que los ciudadanos puedan disfrutar.

El conjunto de maniobras que forma la exhibición de rescate y el resto de actividades programadas en el DIFAS fueron presentadas en rueda de prensa por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo.

La exhibición operativa conjunta tiene previsto comenzar a las 12.00 horas, con una duración aproximada de una hora. Según explicó el teniente general Sañudo, esta exhibición tiene un planeamiento que se inicio en el mes de marzo y contará con la participación de militares de los tres ejércitos y la Unidad Militar de Emergencia de la Guardia Civil.

El simulacro presentará en Badajoz un rescate simulado de un grupo de personal de la ONU de 30 personas de una zona en conflicto, con un puesto de mando establecido en la Alcazaba árabe de la ciudad. La operación comenzará con un lanzamiento paracaidista en la modalidad de apertura manual sobre la zona del Pico del Mono, que llevará a cabo la escuadrilla de zapadores del Ejército del Aire.

Esta escuadrilla, con capacidad de infiltración a alta cota día-noche, será el encargado de atraer a los "elementos aéreos" y dar posibilidad de paso a los elementos navales de la operación de extracción del personal de la ONU.

En una segunda maniobra llegan a la zona paracaidistas del Ejército de Tierra e Infantes de marina con 6 lanchas rápidas a través del río Guadiana, con la misión de aislar la zona y permitir la llegada de nuevos elementos de rescate.

En una tercera oleada está prevista la pasada de aviones F-18 del Ejército del Aire que simularán acciones de apoyo aéreo para apoyar el aislamiento de la zona y evitar la llegada de supuestos insurgentes.

Seguidamente llegarán elementos acorazados y mecanizados de la Brigada XI del Acuartelamiento extremeño de Menacho, para contribuir al aislamiento de la zona y facilitar en una fase posterior del personal que se quiere rescatar. Hay prevista la entrada del helicóptero Chinook, el que más capacidad tiene actualmente en las Fuerzas Armadas españolas, y un helicóptero de combate Tigre para la extracción de las 30 personas, a las que llevaran a zona segura, para que finalmente un equipo de aviones Harrier eliminen las últimas resistencias que evitan el rescate a los helicópteros.

La exhibición se cierra con la intervención de la Patrulla Águila, cuyos ejercicios y maniobras cuentan con prestigio internacional. Sobre la presencia en Badajoz de esta afamada patrulla, el teniente coronel José García explicó que está compuesta por 7 aviones C-101 que realizarán maniobras en formación conjunta con humo blanco, y posteriormente nuevas pasadas separados en tres grupos que entran de forma escalonada.

En la demostración escalonada, los siete aviones llevan a cabo maniobras técnicas y otras más vistosas para que los asistentes puedan disfrutar. La Patrulla Águila estará también presente en el acto de Jura de Bandera previsto para la tarde del sábado, que contará con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el desfile del acto de Homenaje a la Bandera y los Caídos que se celebrará el domingo presidido por Sus Majestades los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.

En cuanto al desfile organizado dentro del Homenaje a la Bandera y los Caídos, Carmen Pereira explicó que se celebrará a partir de las 12,00 horas del domingo en la Avenida de Sinforiano Madroñero, y en el mismo participarán cerca de 315 militares.

En este desfile podrá verse la Bandera con escolta, escuadra de gastadores, banda de música, sección del Ejército del Aire y la Patrulla Águila. El Ejército de Tierra estará representado por una batería de Salvas, la sección de picas y el equipo de paracaidistas, una sección de picas que llevará trajes de los siglos XVI y XVII en homenaje a los conquistadores extremeños.

Finalmente, la Armada también estará representada con una sección y la Guardia Civil con otra, además de 10 banderas coronelas, 20 guiones de unidades que han realizado misiones en la UE.

Estos actos se completan con una exposición de material, abierta al público desde el viernes, el acto de Jura de Bandera donde participan 400 extremeños, y un pasacalles y retreta musical el sábado.