44.000 recibos anuales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, están pendientes de ser abonados en la provincia de Badajoz y el plazo voluntario para hacerlo concluirá el 31 de julio.

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha informado hoy en una nota de prensa de que en la capital pacense y pedanías este impuesto se gestiona directamente por parte del ayuntamiento y el plazo voluntario finalizará el 9 de agosto.

Todos aquellos contribuyentes que tienen domiciliado el impuesto reciben desde mayo los primeros recibos en los que el OAR divide el importe total del impuesto de urbana.

Además, se ha enviado a los contribuyentes que no tienen domiciliado el pago el recibo total del año o el del primer plazo en el caso del municipio de Mérida.

Una vez acabada la fecha de pago voluntaria comenzarán a generarse los recargos que establece la Ley General Tributaria del cinco, diez y 20 por ciento, según la fecha de pago, así como en su caso los correspondientes intereses de demora.

El recibo que el OAR envía a los contribuyentes puede hacerse efectivo en cualquiera de las oficinas bancarias de las entidades colaboradoras mediante el pago con tarjeta o por banca electrónica a través de la web de la diputación.

En caso de no haber recibido el documento de pago, o que se haya extraviado, se puede solicitar en cualquiera de las 17 oficinas que el OAR tiene distribuida por la provincia.

También se puede pedir a través del Centro de Atención Telefónica del organismo o por internet si se dispone de certificado.

El OAR pretende evitar que los contribuyentes tengan que abonar recargos.