Desde que en el 1998 la empresa Gas Extremadura comenzó a trabajar en la implantación del gas natural, se han construido 115.000 metros de canalizaciones, lo que ha permitido que hoy haya 45.000 usuarios entre hogares y negocios, de forma que la compañía distribuidora considera que esta energía se ha consolidado en la capital pacense, donde ha inversión se acerca a los 16 millones de euros.

El gas natural circula ya por todas las barriadas: Valdepasillas, Cerro de Viento, Huerta Rosales, San Roque, San Fernando, Casco Antiguo, Ronda Norte, Suerte de Saavedra, Ciudad Jardín, Zona Centro, Santa marina, Pardaleras, avenida de Elvas, urbanización Guadiana y Jardines del Guadiana, en el polígono El Nevero y en el campus.

En la actualidad se realizan obras de canalización en las calles Pedro Cieza de León, Pedro Cabrera, Dolores Sopeña, José Rebollo López, Damián Téllez Lafuente, de Suerte de Saavedra. También las calles Sevilla y Toledo, en San Roque, y en la de Melchor de Evora de la Zona Centro, así como se han iniciado los trabajos para llevar el suministro a las viviendas que se construyen en Cerro Gordo.

Está previsto que se inicien las obras en otras vías del casco antiguo aprovechando las actuaciones municipales y en coordinación con el Servicio de Vías y Obras, en las calles Prim y Abril. También se llegará a Bravo Murillo, Cervantes, Afligidos, San Blas, De Gabriel y José Lanot.

El hecho de que el gas natural sea una energía que no necesita almacenamiento y que se puede emplear de un modo continuado y sin interrupciones para las labores domésticas como cocinar, producir agua caliente sanitaria y calefacción, supone una mejora del suministro energético, según Gas Extremadura. A ello se suma que es una energía que emite menos gases contaminantes a la atmósfera que otros combustibles tradicionales y con menor incidencia en el efecto invernadero y la lluvia ácida.

EN LA MITAD DE LAS CASAS Hoy, el 40% de las familias han optado por el gas natural para abastecer de calefacción sus hogares. Y las inmobiliarias han acogido bien este tipo de energía, que los promotores consideran hoy imprescindible en las nuevas viviendas que se construyen y que está disponible en las nuevas urbanizaciones que se proyectan.

El comercio y la industria han sido pioneros en su demanda como energía rentable por su eficiencia, suministro continuo y, según Gas Extremadura, por su bajo coste, además de por no necesitar almacenaje. Por ejemplo, los restaurantes, asadores y cocinas industriales se apoyan en el gas como base de su negocio.

Además, el sector industrial utiliza este tipo de energía como una solución adecuada para todos los procesos productivos que requieren un suministro continuo y capaz de proporcionar grandes potencias, como ocurre en hornos, fundiciones, calderas de vapor, invernaderos y tratamientos térmicos.

Por otro lado, el gas natural se impone además en la climatización de grandes espacios públicos, tales como hospitales, residencias geriátricas, escuelas y centros universitario e instalaciones deportivas y piscinas climatizadas.