Un total de 909.523 extremeños están llamados a votar el 20-N. Son 13.200 más que en las últimas elecciones generales. 46.925 ciudadanos podrán elegir por primera vez a sus representantes en las Cortes (6.078 de ellos han cumplido los 18 años después de los comicios municipales del pasado mayo). Lo harán en los 808 colegios electorales habilitados en la región, que contarán con 1.505 mesas, 1.383 cabinas y 3.100 urnas.

21.280 extremeños han solicitado su voto por correo (1.905 de ellos con residencia permanente en el extranjero y 207 que viven en otros países de forma temporal). Además, 20 ciudadanos con discapacidad visual han pedido el kit con el voto accesible.

El 20-N, voluntarios de Cruz Roja trasladarán a las personas con movilidad reducida que lo soliciten a sus colegios electorales (en Badajoz, a través del teléfono 924 222 222; en Cáceres, en el 927 222 222; y en Mérida, en el 924 310 733).

Asimismo, la Delegación del Gobierno habilitará transporte gratuito en autobús a los vecinos de 72 pedanías de menos de 200 habitantes hasta las poblaciones donde se encuentren sus colegios electorales (los ayuntamientos serán los encargados de fijar los horarios).

Estas son algunas de las cifras que ayer facilitó la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en la presentación del dispositivo electoral para la región, en el que participarán de forma directa casi 17.700 personas entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de la administración y miembros y suplentes de las mesas y juntas electorales.

A cuatro días de la cita con las urnas, todo está "listo y dispuesto", según Pereira, quien recordó que en estos comicios, como novedad, habrá un único centro de recogida de datos en Madrid, a donde la mayoría de los colegios electorales transmitirán los resultados a través de 329 dispositivos PDA (110 más que en las elecciones del 2008 y que cubren el 70% del censo electoral). El resto de colegios, lo hará a través del teléfono móvil.

Pereira destacó que esto permitirá ganar en "agilidad y transparencia" en la transmisión de datos, al mismo tiempo que se cumple otro de los objetivos: el ahorro, puesto que el uso de las nuevas tecnologías permite reducir los gastos en personal y material. A ello se une la exigencia del uso de internet entre las instituciones de la administración electoral, para recortar costes en teléfono, fax y papel.

En este último material habrá otro ahorro --que Pereira cuantificó en 87.263 euros-- porque el número de papeletas impresas es menor. Esto es así porque con la modificación de la Ley Electoral, en Extremadura se ha reducido en más de un 50% el número de candidaturas y de las 73 que concurrieron en el 2008 en Extremadura, se ha pasado a las 33 de estos comicios (17 al Congreso y 16 al Senado, con 57 mujeres y 61 hombres como candidatos). También el modelo de papeleta al Senado ha variado: la antigua "sábana" ha dejado paso a un formato A4 y el orden de los candidatos se regirá por el resultado en los anteriores comicios y no por el orden de presentación de candidaturas como ocurría hasta ahora.

Pereira hizo un llamamiento para que se vote porque supone que "nosotros decidiremos quién va a gobernar y no los mercados como ha pasado en Francia e Italia".