El Manifiesto por la limpieza urgente de la ciudad de Badajoz auspiciado por el grupo municipal socialista ha reunido hasta el lunes 1.462 firmas de ciudadanos pacenses y el apoyo de 46 colectivos, según informó ayer el portavoz en el ayuntamiento, Celestino Vegas. Aunque su grupo tenía previsto entregar ayer las adhesiones, han decidido esperar al próximo viernes antes de llevarlas al registro municipal, dado el interés que está generando entre la ciudadanía, pues cada día se suman unas 400 firmas.

Entre los colectivos adheridos están todas las asociaciones de vecinos y empresarios las dos agrupaciones vecinales, oenegés, y el sindicato UGT.

Respecto al proceso de privatización del servicio municipal de limpieza, Vegas manifestó que "nada nuevo nos aporta sobre lo que nosotros ya sabíamos" pues el PSOE insiste en que "esto estaba bendecido, todo estaba bien calculado y todo estaba hecho para que al final fuera como ha sido".

Según Vegas, la concesión del servicio a una empresa se va a pagar "muy cara" pero "se va a hacer con gusto" porque se va a poner solución a un problema en la ciudad que, según el PSOE, el propio equipo de gobierno ha generado. "El ciudadano lo que quiere es que se limpie, pero lo que cuesta lo sabremos el 1 de enero del 2012, será mucho más caro de lo que el PP está diciendo" y, según Vegas, tendrá su traducción en el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por otro lado, el PSOE exigió que en todos los barrios de la ciudad se recoja la basura de madrugada pues hay tres (Margen Derecha, San Roque y Suerte de Saavedra) donde se hace por la mañana.