Los primeros militares de la Brigada Extremadura XI que formarán parte del contingente que se desplegará en el Líbano en misión de paz viajarán a este país el próximo 12 de noviembre. Será el primer vuelo, al que seguirán dos más, hasta desplazar a los 475 integrantes de la base General Menacho que participan en esta nueva expedición, a los que se suman otros 115 efectivos de diferentes unidades del Ejército y de la Guardia Civil.

La base pacense acogió ayer el acto de despedida de las tropas, al que asistieron numerosos familiares y que estuvo presidido por el general jefe de la Brimz, Francisco José Dacoba, al que acompañó el coronel Francisco Javier Romero Marí, que estará al frente del contingente internacional en el sudeste libanés (3.500 soldados de España, El Salvador, India, Nepal, Serbia y Fiyi).

Es la quinta vez que la brigada extremeña se despliega en el Líbano. Su destino será de nuevo la base Miguel de Cervantes, en Marjayún. Según explicó ayer el coronel Romero, el riesgo en la zona es «menor» que en misiones anteriores, aunque no se bajará la guardia porque sigue siendo una zona de «conflicto». Apuntó que la población está valorando «la paz de la que han disfrutado estos últimos diez años», pero insistió en que siempre se mantienen en alerta. En este sentido, afirmó que la seguridad de las tropas es una «prioridad», a lo que contribuirá la «exhaustiva» preparación a la que se han sometido los componentes del contingente en los últimos seis meses.

Sus labores serán las mismas que han venido desarrollando desde hace una década: consolidar la paz en el sur del país y verificar el cumplimiento del acuerdo entre Israel y Líbano.

Romero valoró el «perfecto equilibrio» del contingente que inicia esta misión, con «veteranos» que ya han viajado antes a Oriente Medio, y la «ilusión y las ganas» de quienes lo hacen por primera vez.

LETONIA/ Por su parte, Dacoba, preguntado por la misión que desarrollan en estos momentos otros 250 militares de Bótoa en Letonia, señaló que regresarán en enero pues, aunque inicialmente estaba previsto que lo hiciera este mismo mes, se ha decidido prolongar su presencia en el país varios meses más. Explicó que en este caso, al ser la primera vez que se despliegan en esta zona, se enfrentan a ciertas dificultades, que se van solventando día a día.

El general jefe destacó que, una vez que el nuevo contingente esté en el Líbano, la Brigada Extremadura XI tendrá destinados en misiones exteriores a 750 componentes, lo que supone un 20% de la propia brigada y un 25% del total de efectivos que las Fuerzas Armadas Españolas tienen desplazados en otros países (unos 3.000 militares en total) en estos momentos.