El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación cinco obras destinadas a la reparación de aceras y de caminos vecinales, el bacheo de calzadas, el asfaltado de calles y el parcheo de firmes peatonales. Entre todas suman una inversión de 484.000 euros con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local, a través del remanente del 2018, y su plazo de ejecución es de un mes. Las partidas para cada una de estas obras es semejante, por encima de los 96.000 euros.

La reparación de aceras, con 96.796 euros de presupuesto base, se desarrollará en las calles Félix Jesús Méndez Velarde, Juan González Rodríguez, González Serrano y Ruperto Chapí. En esta partida también se han incluido las obras de accesibilidad para los bomberos que el ayuntamiento va a acometer en la avenida Tomás Romero de Castilla y en el Cuartón del Cortijo. A través del pliego de condiciones, el consistorio reconoce que hay diferentes zonas de la ciudad donde los pavimentos del acerado presentan deterioros que hacen necesaria «la urgente reparación».

En cuanto a los caminos que se van a reparar, las actuaciones previstas afectan al sur del término municipal, concretamente en zonas como el Carril de las Lanas, Cerro del Cabrito y la zona del Centro Reto, además de intervenciones puntuales diseminadas en diferentes caminos, principalmente aquellos cuyo firme se encuentre más deteriorado. El término de Badajoz dispone de una red de más de 1.600 kilómetros de caminos públicos y el ayuntamiento reconoce que debido a las lluvias y a la falta de mantenimiento continuado se deterioran hasta tal punto que se hacen intransitables para los vehículos de los usuarios.

En los pliegos de condiciones de las partidas destinadas al asfaltado de calles, el parcheo de firmes peatonales y el bacheo de calzadas no se concreta la ubicación exacta de las zonas donde el ayuntamiento va a actuar y quedan supeditadas a la decisión del director de las obras, que las determinará antes de ejecutar los trabajos.