Unos 5.000 niños y jóvenes y 300 profesores de nueve países se han inscrito para participar en la Feria Internacional de Robótica Aplicada RoboRave Ibérica que, organizada por la Fundación Primera Fila, se celebra en Ifeba hasta el 2 de diciembre, en la que se presenta como «una de las grandes citas mundiales de la robótica educativa», según el presidente de la fundación, José Antonio Lagar. Éste pidió a las administraciones «un hueco en los presupuestos de 2018 para dar continuidad a la feria». Le acompañó el presidente de RoboRave internacional, Russ Fisher-Ives, quien se «mostró sorprendido por el alto nivel del encuentro» y felicitó a los organizadores.

«La feria aporta tres cosas: habilidades, que tiene mucho que ver con el futuro; valores, pues busca una sociedad mejor; y Cocimiento, a lo que hay que sumar, en Badajoz, la integración», manifestó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien dio la bienvenida a la ciudad a los asistentes y aceptó el reto de «ayudar más económicamente en la próxima edición».

El presidente de la Junta, Fernández Vara, valoró la pujanza de un sector «que generará mucho empleo dado su avance en tantos hábitos que están cambiando nuestras vidas», dijo.

También el ministro de Méndez de Vigo intervino por vídeo, para destacar que «la feria es un referente internacional en tecnología» y deseó venir en 2018.

Carlos Fernández, de CaixaProinfancia, impartió la conferencia inaugural 10 años de un programa de promoción socioeducativa. La feria muestra desde un exoesquelto robotizado para personas con parálisis cerebral, a trabajos de equipos de estudiantes y estands de entidades colaboradoras y promotoras.