El verano es un tiempo en el que aumenta el uso de la bicicleta, aunque cada vez más se extiende al resto del año, lo que hace que, según un informe de siniestralidad de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016, último año del que se tienen datos --de la Dirección General de Tráfico--, el 5% de los heridos graves en accidentes de circulación en Badajoz fueron ciclistas, si bien no hubo ningún fallecido en las vías pacenses.

Así mismo, el accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de casos, seguida de la colisión por alcance por no reducir la velocidad ni guardar la distancia de seguridad con un 14% de los siniestros; y en tercer lugar la salida de vía con un 11%.

En cuanto a las infracciones que cometen los ciclistas en carretera la más común es no mantener la distancia de seguridad (4,6%); después no respetar la prioridad en un cruce (2,5%); e invadir el carril contrario . Y en vías urbanas: 5% no respetar la prioridad en los cruces y 4,8% circular en sentido contrario.

Así mismo, el uso del casco es cada vez más común --obligatorio en vías interurbanas-- (82%), pero baja al 28% en vías urbanas, debido en parte al servicio de bicicletas de alquiler.