Medio millar de cortometrajes de España y Portugal se han presentado a la 22 edición del Festival Ibérico de Cine, que se celebrará del 20 al 24 de julio en el teatro López de Ayala. Entre los trabajos recibidos --cien más que en la pasada edición--, la organización ha seleccionado una veintena, cuatro de ellos portugueses, para competir en la sección oficial del certamen por el Premio Onofre, dotado con 3.000 euros.

Los responsables del festival destacaron ayer el incremento de la participación, así como el "elevado nivel" tanto artístico como de producción de los cortos que se han presentado, algunos de ellos galardonados en otros reconocidos festivales de cine de España.

Este año el festival incluirá una sección exclusiva para cortometrajes de la región. De los 14 trabajos extremeños que han concurrido, se han seleccionado cinco, que optarán al Premio Filmoteca de Extremadura.

El certamen volverá a contar con un Jurado Joven, para el que casi se ha triplicado el número de aspirantes con respecto al 2015. El festival seleccionará a cinco candidatos tras una prueba de análisis cinematográfico de un corto. También, en colaboración con el Centro de Estudios y Cooperación Iberoamericana (Cexeci), se llevará a cabo un taller de creación cinematográfica dirigido a jóvenes de 14 a 17 años. Hay 15 plazas y el plazo de inscripción ya está abierto (formaciontragaluz , en la sede de Tragaluz en Muñoz Torrero o en el teléfono 924 245 493). El taller tendrá una duración de 30 horas, presenciales y prácticas, y se desarrollará del 18 al 22 de julio.