500 discapacitados participan en el programa de Ocio activo 2009, que Cocemfe Badajoz inicia el próximo domingo, y en el que se programarán multitud de actividades como la instalaciones extremeñas como el Hotel de la Risa en Talayuela o 'Extrefauna' en Herguijuela.

Según la agencia Europa Press, Cocemfe pretende que los participantes puedan "empezar a sobrellevar su discapacidad, enfrentándose a ella fuera del ambiente superprotegido de la familia", además de permitir a los que cuentan con problemática grave de movilidad el "poder acceder a las primeras excursiones de su vida, en un entorno adaptado y con los medios accesibles necesarios".

La novedad de este año radica en incluir actividades innovadoras que se han puesto en marcha en Extremadura recientemente, señala el colectivo.

Así, este programa de actividades incluye dos visitas, los días 27 de septiembre y 3 de octubre, al Hotel de la Risa en Talayuela, con un centenar de visitas cada día.

Los días 17 de octubre y 24 de octubre se realizarán dos excursiones a Extrefauna en Herguijuela), que incluye pesca recreativa, centro de interpretación o aula de naturaleza, con 50 personas cada día.

El programa continuará el 7 de noviembre con una visita cultural a Sevilla, el día 14 celebrará una visita a Lisboa, y además, un centenar de personas asistirán el 12 de diciembre el III Certamen Musical de la Canción Solidaria.

Cocemfe subraya que "la importancia de todas estas actividades viene motivada por la necesidad de contar con un programa de ocio con plena accesibilidad, motivado por la falta de accesibilidad de los transportes, las instalaciones hoteleras, los centros de ocio", unos problemas que "hacen inviable que personas con problemática de movilidad o condicionamiento económico o sanitario, puedan acceder a un ocio que cada vez está mas demostrado facilita una personalidad sana y plena para el desenvolvimiento personal y las relaciones humanas".