Alrededor de 500 escolares de los ciclos de Educación Infantil, de Primaria y del primer ciclo de ESO, de los colegios De Gabriel, de Gévora; Gabriel López de Valdebótoa y Gloria Fuertes del Centro Rural Agrupado de Novelda con Sagrajas y Alcazaba, participaron la mañana de ayer en una convivencia, por ciclos, organizada por los tres centros de la Zona Educativa Zalaca (nombre de una histórica batalla ocurrida en el lugar), según manifestó María Dolores Guerrero, directora del colegio Gabriel López.

El objetivo de la actividad era que "como los poblados están tan cercanos y siempre ha habido rivalidad entre ellos y sus habitantes, que los niños, desde la edad más pequeña, se relacionen, crezcan juntos y la rivalidad cada vez sea menor", según dijo María Dolores Guerrero.

La convivencia se celebró por grupos de edades. Así, los escolares de Infantil se concentraron en Valdebótoa; los primero y segundo de Primaria en Gévora; los de tercero, cuarto, quinto y sexto en Novelda, dentro del colegio y en sus proximidades; y los de primero y segundo de la ESO, en Gévora, en otro centro distinto.

Los escolares participaron en actividades culturales, deportivas, juegos, visitas a los pueblos y compartieron su estancia con compañeros y profesores durante toda la mañana, en horario lectivo, para luego volver cada grupo a su propio poblado. La idea es favorecer la comunicación, la tolerancia y la cooperación entre las comunidades de los poblados.