Fieles a las tradiciones, los pacenses volverán a disfrutar la Noche de San Juan (mañana domingo a las a las 23.30 horas) de un mágico espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo y se reflejará en el Guadiana tomando como testigo el Puente de Palmas, desde donde la empresa Pirotecnia Zaragozana quemará casi media tonelada de fuegos artificiales y más de un millar de artículos pirotécnicos con una duración estimada de 25 minutos.

De la espectacularidad del montaje darán cuenta todos aquellos que quieran disfrutarlo desde el parque de la margen derecha del Guadiana, que desde que se inauguró ha servido para deleitarse en el césped con los destellos de esta noche mágica.

Según Luis Brunchú, de Pirotecnia Zaragozana, una firma de reconocida trayectoria en el sector que desde hace años se hace cargo de los fuegos artificiales de San Juan, Badajoz es una de las capitales de provincia donde el espectáculo tiene mayor duración. Sabe de lo que habla pues Pirotecnia esta empresa firma alrededor de 400 espectáculos a lo largo del año. Brunchú destaca la singularidad de la zona de disparo, en el puente de Palmas, pues en la mayoría de las ciudades donde trabajan, por motivos de seguridad, se tiene que realizar fuera de los núcleos urbanos, pero en este caso tiene lugar en pleno corazón de la ciudad, y con el añadido que aporta el reflejo en el río Guadiana, lo que permite duplicar los juegos de destellos y explosiones.

Para la Noche de San Juan en Badajoz, el departamento creativo de esta empresa ha preparado «un espectáculo potente, innovador y original con una estructura totalmente diferente a la del pasado año». El equipo que se encargará de prepararlo todo está integrado por cuatro trabajadores, que llegarán hoy a Badajoz y empezarán a colocar todo el material mañana a las seis de la madrugada, para tenerlo listo en torno a las cinco de la tarde, con suficiente antelación por si se produjeran imprevistos.

Al principio, para captar la atención del público, el espectáculo «estará compuesto por efectos de trueno potentes, acompañados de palmeras de apertura contundente, finalizando en un estruendoso cierre». Posteriormente, se iniciarán los 30 conjuntos de los que se compone la fase de exhibición, en la que podrán observarse efectos tales como anilllos, sauces dorados, hojas que caen, estrellas errantes, huevos de dragón, colas de caballo, intermitencias, chirivitas, kamuros, dalias, mosaicos, caras sonrientes, corazones, medusas y crepitantes. Los organizadores destacan los disparos de monotiros secuenciados digitalmente en diferentes ángulos y posiciones y las fachadas y cortinas blancas y doradas que se podrán observar en el cielo. Como colofón, han preparado dos minutos intensos de efectos sonoros y de colores que conformarán «la gran apoteosis final», compuesta por silbadores, truenos, estrellas de color rojo, azul, amarillo, o verde, para finalizar con una gran lluvia de estrellas blancas y el gran cierre de truenos. Tan extenso es el espectáculo que Pirotecnia Zaragozana ofrece en Badajoz que agota el 95% de su repertorio de efectos.