El certamen infantil de poesías y relatos Háblame de inmigración , que desde hace siete ediciones organiza el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), ha conseguido reunir en su última convocatoria un total de 500 trabajos, de los cuales 300 han sido poemas y 200 narraciones, una elevada participación que ayer destacó el presidente del CJEx, Pedro Durán, durante los actos de entrega de los premios, que tuvieron lugar en los dos colegios donde estudian los alumnos ganadores.

En la modalidad de poesía, el primer premio ha sido para Francisco Maján Martínez, que estudia quinto curso en el colegio Luis de Morales de Badajoz y cuyo poema lleva por título El amigo inmigrante . El relato ganador ha sido Nadia , escrito por Alicia Martín Valle, que también estudia quinto de Primaria, en el colegio Virgen de la Vega, de Moraleja (Cáceres).

El presidente del CSJEx estuvo por la mañana en Moraleja y al mediodía en Badajoz para entregar los premios a los ganadores, que leyeron sus trabajos arropados por sus profesores y sus compañeros de clase.

La convocatoria de este certamen estaba dirigida a alumnos de quinto y sexto (con edades entre 9 y 11 años) con el objetivo de mostrar la visión que tienen los "futuros jóvenes" sobre la inmigración y contribuir además a la concienciación social y que los niños comprendan "que no todos tienen la suerte que tienen ellos por vivir en un lugar que les da todas las posibilidades de bienestar social", según se expresó el presidente del CJEx.

Además, a través de estos trabajos se pretende "concienciar y sensibilizar desde la infancia para que se conviertan en un futuro en ciudadanos comprometidos" hilando al mismo tiempo con la literatura. Para Durán, de la cantidad y la calidad de los trabajos presentados se deduce que "la educación en Extremadura está más comprometida".