Las clases se iniciaron a finales del mes pasado en el centro de formación Cerro de San Miguel, donde el ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de formación profesional dual prendizext concedido por Gobierno extremeño, bajo la denominación Adarve, con el que 56 jóvenes de entre 18 y 25 años están aprendiendo un oficio repartidos en siete especialidades, cada una con 8 alumnos: limpieza de edificios públicos, jardinería, viverismo, atención sociosanitaria en domicilios, construcción, electricidad y ayudante técnico de eficiencia energética. Ayer recibieron la visita del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y del secretario general de Empleo, Sergio Velázquez, que los animaron a aprovechar esta oportunidad para hacerse un hueco en el mercado laboral, donde les será menos difícil si tienen formación.

La duración de cada una de las especialidades es de doce meses, a lo largo de los cuales los alumnos cobran el 60% del salario mínimo interprofesional. Al finalizar, obtendrán el certificado de profesionalidad. Además, los que no han aprobado la ESO tendrán la oportunidad de conseguirlo. Al terminar comenzarán prácticas no laborales, de uno a tres meses, en 16 empresas que ya se han comprometido con este proyecto, en las que recibirán una beca diaria de 9 euros. Las empresas colaboradoras, todas de Badajoz, perciben una compensación económica.

La directora gestora del proyecto Adarve, Marta Pirrongelli, destacó ayer que la selección de los alumnos es complicada. "Son unos privilegiados por estar aquí en este momento", dijo.

Entre los alumnos estaba Sandra Rodríguez. Con 21 años se está preparando para la limpieza de edificios. No ha trabajado nunca y este proyecto le permitirá "tener más experiencia y aprender", por lo que se mostró confiada en poder encontrar un empleo cuando termine, "¿Porqué no?", se preguntó optimista. Carlos Sánchez Moreno tiene también 21 años y asiste al taller de atención sociosanitaria a domicilio. Antes de ahora no tenía relación con la rama sanitaria. Empezó un ciclo formativo de cocina y gastronomía "y me he metido en esto porque he visto la oportunidad de formarme en un empleo y de tener un trabajo el día de mañana, algo más seguro".