El visitante de Badajoz, en un 56,7% de los casos, pasa el día completo en la ciudad, pero regresa a su lugar de origen a dormir. El motivo es que la visita es principalmente comercial y así se desprende de la encuesta resultante del Libro Blanco del Comercio en Badajoz, elaborado dentro del proyecto Lica, según informó ayer el portavoz del grupo municipal de gobierno, José Antonio Monago. El portavoz destacó que de este primer dato se concluye que muchos de estos visitantes tienen que hacer uso de distintos servicios de la ciudad, como pueden ser la restauración o actividades de ocio. Sin embargo, sólo el 9,3% de los visitantes se queda a dormir, de los que el 7,4% permanece más de un día (el 6% en alojamientos privados y únicamente el 1,4% paga una habitación).

En total han sido encuestadas 6.138 personas entre diciembre del 2004 y diciembre del 2005 y el sondeo se ha realizado en las principales zonas comerciales de la ciudad, como son la calle Menacho, el centro comercial de Conquistadores, El Corte Inglés, el casco antiguo, la estación de autobuses, el hospital Infanta Cristina, los mercadillos, San Roque, Santa Marina y Valdepasillas. El 80,9% de los encuestados residen en Badajoz, aunque sólo el 64,56% de forma permanente, el resto está transitoriamente. De los 1.170 encuestados foráneos, el porcentaje más elevado, curiosamente, lo acaparan los oliventinos: el 20,4% son de Olivenza.

El 98,1% son extremeños y el 1,8% restante proviene, por orden de frecuencia, de Madrid, Andalucía, Portalegre (Portugal), Canarias, Lisboa y otras procedencias.

Un detalle que llama la atención es que en relación al medio de locomoción para el desplazamiento dentro de la ciudad, el 56,3% de los encuestados va andando, mientras que el 29,5% utiliza su coche particular y sólo el 11,3% el autobús urbano. El 81,5% de los visitantes utiliza el coche propio para venir a Badajoz. Para Monago, este dato evidencia que Badajoz es una ciudad "cómoda y accesible" para el viandante.

DEFECTOS En el sondeo también se solicitaba a los encuestados, proponiendo distintas alternativas, tres aspectos a mejorar en la ciudad. Con diferencia sobre las demás deficiencias, el 73,1% se queja de la falta de limpieza; el 59% del tráfico y los problemas para encontrar aparcamiento; el 50.4% la inseguridad; el 25% los medios de comunicación y el 22% la ausencia de oferta de ocio de fin de semana.

En otro apartado se solicitaba a los encuestados, de forma abierta, que explicasen las carencias que detectaban en la ciudad. El 73% prefirió no contestar y, de los que respondieron, entre otras sugerencias, propusieron la creación de un centro comercial, desarrollo de productos turísticos y de ocio, alternativas de ocio juvenil, mejores aparcamientos y hasta una bolera o pistas de patinaje.

MITO ROTO Las conclusiones de la encuesta "rompen un mito" sobre la prevalencia de las grandes superficies sobre el pequeño comercio de la ciudad, según apuntó José Antonio Monago. El 47,3% de los encuestados acude a las pequeñas tiendas a realizar sus compras habituales de alimentación, mientras que un 27,2% lo hace en hipermercados y un 21,3% en grandes almacenes. El 24,6% dijeron que el motivo principal de la elección del lugar era la variedad de las ofertas, el 20% el precio y el 19,5 la calidad de los productos.

Cuando lo que se quiere adquirir es ropa o calzado, el 42,5% acude a la calle Menacho, el 41% a grandes almacenes y sólo el 4% a mercadillos. En este caso, las principales motivaciones son la calidad y el precio.