La consejería de Administración Pública se marca, para el 2014, el reto de iniciar y concluir casi en su totalidad los procesos de selección de las ofertas públicas de empleo de los años 2010 y 2011 que se publican en estos días. Son 576 plazas de funcionario y personal laboral en las que por primera vez en Extremadura, habrá reserva de vacantes para discapacitados intelectuales. A pesar de la gran cantidad de solicitudes que se esperan recibir para optar a alguna de las plazas ofertadas, la intención del Ejecutivo es que los primeros exámenes se puedan celebrar en primavera para que a finales de 2014 el proceso de selección esté prácticamente cerrado.

Junto a estas pruebas, el otro gran reto de la cartera que lidera Pedro Nevado-Batalla será dar cumplimiento al nuevo decreto de concurso de traslados del personal funcionario, que establece un procedimiento permanente y abierto que vendrá a dar mayor seguridad jurídica a los empleados públicos.

También se hará un trabajo definitivo en el área de nuevas tecnologías. Después de poner en marcha el primer nodo de la nube --un modelo tecnológico que permite guardar datos e información directamente en internet, en lugar de los discos duros de los ordenadores u otro soporte físico--, Extremadura tiene que avanzar definitivamente en la sede electrónica que permita a los ciudadanos ejercer los derechos de consulta y participación en la gestión, así como de información y transparencia. "La sede electrónica, junto al portal de transparencia y el de participación ciudadana que se pondrán en marcha como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura situarán a la región en muy breve espacio de tiempo a la altura tecnológica de otras administraciones españolas de las que, hace tan sólo unos meses, se encontraba bastante alejado", detallan fuentes de la consejería.