En el 2012, el 58% de la energía que se consuma en la región será de fuentes renovables. Así lo manifestó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la presentación por parte de la Agencia Extremeña de la Energía (AEE) de una aplicación de radiación solar en Extremadura con la que se pretende facilitar el acceso a esta información ajustada a la realidad, pues permite disponer de los datos necesarios para evaluar el recurso solar en los municipios de la comunidad. Se trata de una herramienta de uso sencillo disponible en la web de la AEE para los extremeños.

La exposición de la aplicación la hizo el director del equipo de investigación que la ha desarrollado, el extremeño de Higuera la Real Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, que fue presentado por el consejero Navarro.

ENORME DESARROLLO En el acto estuvieron el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales --donde se celebró el acto--, Jesús Mirat, y el director de la AEE, Fernando López.

Navarro destacó el enorme desarrollo de las energías renovables, contando España con la mitad de los 5.500 megavatios de potencia en energía solar fotovoltaica existentes en el mundo, seguido muy de lejos por Estados Unidos con 342, Y "seremos los primeros en poco tiempo en termosolar", dijo, pues ya hay 130 megavatios en explotación y en proyecto 1.550. En Extremadura hay ya 50 y en breve habrá otros 50 y llegará a 550, el 35% de toda la existente en el país.

EXIGENTES El consejero señaló que hay que ser "muy exigentes con las empresas del sector en cuanto a eficiencia en la reducción de costes". En relación a la aplicación, mal llamada mapa solar, dijo que será muy útil para las empresas y técnicos del sector, y no solo para proyectos de negocio, sino "también para el autoconsumo de los ciudadanos, una línea que hay que potenciar al máximo", dijo.

Valeriano Ruiz destacó el avance producido en Extremadura en materia de energías renovables y especialmente en la solar e hizo una demostración de cómo utilizar la aplicación.

Solo hay que indicar las coordinadas de un emplazamiento o el nombre de un municipio para obtener los parámetros solares que se deseen visualizar, de modo que la aplicación mostrará de inmediato los valores señalados en la forma deseada: radiación solar, temperatura, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitaciones y evapotranspiración, sobre una base de datos obtenidos en estaciones meteorológicas de la región.

Esta aplicación está disponible para ingenieros, arquitectos y proyectistas en general, con múltiples usos. Ruiz señaló que la información de la base de datos con que trabaja recoge mediciones de la radiación solar sobre superficie horizontal, difusa, global, directa y horas de sol para calcular el tamaño de la instalación que se pretende realizar.