Unos 6.200 autónomos y pymes se podrán acoger a las ayudas extraordinarias del Plan ReactiBa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Badajoz para paliar los efectos del covid-19 en los negocios que tuvieron que cerrar o vieron drásticamente reducidos sus ingresos durante el estado de alarma. Ese es el número de beneficiarios estimado, según los datos obtenidos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que podrán optar a esta convocatoria municipal, dotada con una cuantía global de 3 millones de euros.

Para gestionar la tramitación de estas solicitudes, el ayuntamiento ha sacado a concurso, por importe de 17.900 euros, un contrato de servicio, con el objetivo de que una empresa externa coordine la difusión del plan, recepcione la documentación de los solicitantes, resuelva las dudas de los beneficiarios y realice labores de apoyo en la preparación de los expedientes, entre otras tareas. El plazo de presentación de ofertas acaba mañana y el plazo del contrato es de 6 meses (o en su defecto cuando haya finalizado la tramitación en su totalidad).

Los 3 millones de euros para autónomos y pymes están contemplados en el presupuesto municipal y, según ha repetido el equipo de gobierno, la intención es agilizar al máximo su concesión, por lo que está previsto que la convocatoria, cuyas bases ya están elaboradas, se abra en breve.