La Consejería de Cultura dispondrá de 60.000 euros para poner en marcha el centro regional de flamenco de la plaza Alta, que desde hace más de año y medio permanece cerrado. Esta es la partida que contempla el presupuesto del Gobierno de Extremadura del 2013 para estas instalaciones, que ocupan dos locales en los bajos de las Casas Coloradas. No obstante, Cultura no concretó la fecha prevista para su reapertura.

Según explicaron fuentes de la consejería, en este momento se está estudiando la asignación de personal necesario para cumplir con los objetivos del centro: documentación y conservación de objetos, documentos, reproducciones sonoras y fílmicas relacionadas con el flamenco, así como la difusión de los cantes autóctonos de la región.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ya mostró hace unos meses el interés de la Junta de Extremadura por reabrir estas instalaciones, inauguradas al final de la pasada legislatura, pero en las que apenas ha habido actividad hasta el momento. Entonces, Agúndez explicó que el centro no había contado nunca ni con personal --salvo un coordinador-- ni con dotación presupuestaria.

Las instalaciones disponen de un área de estudio y un laboratorio de digitalización de archivos sonoros, además de una sala de exposiciones y conferencias, repartidos entre los 400 metros de ambos locales, en cuyas obras de reforma y adecuación se invirtieron alrededor de 156.000 euros.

La Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz, los vecinos del Casco Antiguo y otros colectivos de aficionados ya han reivindicado en más de una ocasión la necesidad de que se recupere este espacio para convertirlo en punto de referencia del flamenco extremeño. El director general del Promoción Cultural ha manifestado en distintas ocasiones su voluntad de ponerse en contacto con las peñas pacenses, así como con las del resto de la región para escuchar sus propuestas una vez que el centro empiece a funcionar, puesto que --según Agúndez-- la Junta es conocedora del gran interés por parte de estos colectivos en que las instalaciones de la plaza Alta abran sus puertas.