"He sido muy feliz haciendo lo que he hecho". Así resume Mercedes Moreno sus 60 años de voluntariado, la mayoría de ellos en los centros de promoción de la mujer de Badajoz. Su labor se verá reconocida el próximo 11 de enero cuando recoja uno de los Premios Regionales de Voluntariado Social, que concede la Consejería de Igualdad y Empleo. Junto a ella, será premiada, en esta primera edición de los galardones la Asociación Scouts de Extremadura.

"Este premio lo he recibido con mucha alegría y satisfacción, pero como yo hay otras muchas personas que lo merecen Por eso lo comparto con todas las personas que han trabajado por los centros de promoción de la mujer", afirma esta locutora de la Cadena Ser. Para ella fue una "sorpresa absoluta" recibir la llamada de la consejera, Pilar Lucio, para darle la noticia. "Ni lo esperaba ni he trabajado nunca para que esto sucediera", admite.

Cuando echa la vista atrás recuerda que han sido muchas "las fatigas" que sus compañeras y ella han tenido que superar para que sus proyectos salieran adelante, pero también han sido años de grandes satisfacciones. "Cuando ves que has ayudado a mujeres a que inculquen a sus hijos la importancia de la educación, a que estudien, a que vayan a la universidad... O cuando las haces ver que por sí solas pueden salir adelante, es muy gratificante", explica.

Los centros de promoción de la mujer se crearon hace más de 50 años. Los tiempos han cambiado y la situación de las mujeres afortunadamente también, pero para Mercedes a pesar de ello, estos centros "siguen siendo igual de necesarios que antes".

Mercedes Moreno reconoce que aunque han contado con el apoyo de las administraciones, la mayoría de las veces las ayudas han sido menores que las necesidades. "Y eso que tratamos de cubrir un bache de la propia administración, que es la que tiene la obligación", reflexiona.

A los 17 años se inició como catequista, más tarde se embarcó en una residencia de estudiantes, con cuyas ganancias propiciaban becas para las alumnas con menos recursos. Siempre de forma altruista y compaginando su labor como voluntaria con su trabajo en la radio. Entonces le pidieron que se sumara a los centros de promoción de la mujer, de los que fue presidenta. Eso fue hace más de 50 años y aún hoy sigue trabajando por esta causa. Ahora lo hace en la cárcel y en un piso de acogida para reclusas que salen de permiso y no tiene a dónde ir.

Mercedes echa de menos que las nuevas generaciones se impliquen en el voluntariado. Ella, a sus 77 años seguirá, como los últimos 60, al pie del cañón.