Según los informes que obran en la Fiscalía Especial de Seguridad Vial de Badajoz, en la actualidad 60 conductores están cumpliendo condena en la prisión de Badajoz por delitos contra la seguridad vial, en su mayoría por reincidir en conducir sin permiso y alcoholemias positivas. El titular de esta fiscalía, Diego Yebra, dio a conocer ayer este dato, que pone de manifiesto la "elevada" cantidad de personas que ingresan en prisión por estos delitos en los últimos meses pues a finales de junio del 2008 había solo 12 reclusos por este motivo y en enero del 2009 eran 45. Normalmente pasan en prisión una media de 3 meses. Yebra comentó que cuando se produce una reforma legal hasta que no lleva un tiempo aplicándose no se da un incremento de las infracciones, pero además relacionó este aumento significativo con la crisis económica, pues muchos van a la cárcel porque no pueden pagar las multas.

El fiscal informó de que en el 2008 en Badajoz hubo 313 sentencias condenatorias por estos delitos en los juzgados de instrucción y 69 en los de lo penal, de las que resultaron condenas de conformidad, 152 a conductores bebidos, 140 por circular sin permiso, 3 por exceso de velocidad y 5 por ir al volante después de haber perdido todos los puntos. Yebra puso el acento en que, en contra de lo que pudiera pensarse, los conductores que dan positivo en las pruebas de alcoholemia no son jóvenes, sino que tienen entre 40 y 55 años y los suelen "pillar" por la tarde, sobre todo los viernes. También llamó la atención sobre el incremento de mujeres que cometen estos delitos, pues de 7 en el 2007 pasaron a 22 el año pasado por conducir sin licencia y 9 alcoholemias positivas.

El fiscal compareció junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, y el jefe en funciones de la Policía Local, Antonio Nogales, para presentar la memoria de la Policía Local de Badajoz del 2008.

Según estas estadísticas, el año pasado los agentes instruyeron en el casco urbano 255 atestados por delitos contra la seguridad vial, de los cuales, en su mayoría (111) fueron por conducir sin permiso, 64 por alcoholemias sin accidente, 56 por alcoholemias con accidentes, 17 por conducir con temeridad manifiesta, 5 por negarse a realizar la prueba de alcoholemia y 2 por circular con desprecio a la vida de los demás. Nogales señaló que no existe comparativa con respecto al año anterior porque los cambios legislativos entraron en vigor a principios del 2008.

SENTENCIAS CON CONDENA A este respecto, destacó que todos los atestados que realizó la Policía Local en Badajoz por delitos tuvieron sentencia condenatoria. "Esto es muy importante --dijo-- porque supone que son atestados bien hechos, que hay un control y que toda persona a la que se le impute un delito siempre termina con sentencia". Agregó que los imputados admiten su culpabilidad, pues el 95% de los atestados con juicio rápido terminaron en sentencia condenatoria en el juzgado de guardia, que supone que la pena se reduce un tercio. Los delitos por inseguridad vial conllevan una pena de prisión muy pequeña pero los conductores reincidentes están ingresando en prisión.

La memoria también da cuenta de los accidentes de tráfico en la ciudad. Se realizaron 1.080 atestados, 163 menos que en el 2007 y también se ha reducido el número de accidentes con lesiones en 147. López Iglesias destacó el descenso de fallecidos, que han pasado de 10 en el 2007 a 4 en el 2008, es decir, un 60% menos y hubo 15 heridos graves menos. Sí se incrementa, aunque levemente, el número de atropellos, que fueron 94 en el 2008, dos más que el año anterior. Según la Policía Local, en un 91% de los casos la responsabilidad recae en el vehículo.