El Area de Salud de Badajoz cuenta, además de con la Unidad de Psiquiatría del Infanta Cristina, con tres equipos de salud mental multidisciplinares, uno para niños y jóvenes y otro de trastornos alimentarios en la red asistencial de Atención Primaria, que en los seis meses últimos del 2003 atendieron a 19.108 pacientes, según datos del subdirector de Salud Mental del SES, Miguel Simón.

De esta cifra, el 60% acude con cuadros de ansiedad y depresión leves, y el 40% por otras causas más graves, de conducta alimentaria --anorexia y bulimia--, o psicosis maniacodepresiva.

Los equipos de salud mental son de atención especializada. A ellos se accede por derivación de los médicos de Atención Primaria, y son multidisciplinares, formados por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y auxiliares administrativos. Es un servicio extrahospitalario que en algunos casos se ubican en centros de salud, como en el Anexo y en el futuro de Ciudad Jardín, pero normalmente están fuera, en lugares como Los Pinos, en Badajoz capital, con sietes centros de salud a los que deben apoyar.

COMPARTIR MEDIOS Pero no todos los centros tienen equipo propio; sino que cada uno tiene adscrito varios; en el caso de Badajoz son dos para siete y en Extremadura hay 14 en total; y en ocasiones están en hospitales, como en Plasencia y Coria. La tendencia es que se sitúen en los centros de salud, para compartir personal e infraestructuras.

Asimismo, la unidad de referencia para hospitalización de pacientes de las áreas de Badajoz y Llerena-Zafra está en el Hospital Infanta Cristina. Cada vez que ésta da un alta, lo comunica al equipo de salud correspondiente para que haga el seguimiento, sobre todo en los 15 días siguientes, un periodo de gran vulnerabilidad.