El 60% de los medicamentos que se comercializan a través de internet son falsificados, aunque estos no sólo están en la red, también se han detectado en gimnasios y en establecimientos de venta de productos a deportistas, según José María Martín del Castillo, consejero técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La agencia española recibió el pasado año 103 casos de medicamentos fraudulentos, y en lo que va de año ha visto 29, según este técnico, que junto con el inspector jefe de grupo del Cuerpo Nacional de Policía Bernardo Gil Saló, participó ayer en una jornada sobre medicamentos falsificados organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y dirigida a los colegiados de la provincia.

El responsable policial dejó claro que en la red comercial farmacéutica "no se han detectado medicamentos falsificados", ni tampoco prácticas fraudulentas en fármacos de uso común. "Generalmente suelen falsificarse medicamentos que combaten la disfunción eréctil, como la Viagra, y productos adelgazantes".

En el caso de las clínicas de estética, lo que se ha detectado han sido productos en los que no aparecen su composición, y en algún caso han llegado a causar daños en la salud, según Martín del Castillo.

Los laboratorios están utilizando todos los medios a su alcance para impedir el fraude, así como las fuerzas policiales, que el pasado año decomisaron unas 500.000 dosis de fármacos falsificados.

En Extremadura, la Policía Nacional investiga un caso de medicamentos falsificados en Mérida, en este caso no se vendían a través de internet, cuyas muestras está analizando la Agencia Estatal del Medicamento.