El 60,17% de los incendios en los que intervino el pasado año el Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Badajoz se produjeron en zonas de vegetación, tanto en el entorno urbano como en distintos puntos del término municipal, en su mayoría en los meses de verano.

En el 2004 los bomberos pacenses sofocaron 849 incendios de vegetación, en general pastos y arbolado, de los 1.411 incendios en los que actuaron durante todo el año. En el casco urbano, la amplia mayoría de estos incendios se registraron en solares sin edificar, próximos a otras viviendas, o en inmuebles abandonados por sus propietarios, pendientes de ser demolidos o rehabilitados. En ambos casos, se acumuló la vegetación y la basura.

Las causas que originaron estos incendios se desconoce, ya que averiguar las causas que lo provocaron, o si fueron intencionados o no, requiere tiempo, "y los bomberos no disponen de tiempo ni de medios suficiente para investigar cada uno de los incendios o siniestros que se producen", según declaró a EL PERIODICO el jefe de este servicio, Fernando Bermejo.

MENOS COMBUSTIBLE Desde enero se han producido en Badajoz 181 incendios de vegetación, y las previsiones para este verano, según Fernando Bermejo, "es que haya menos intervenciones en el término municipal, porque aunque todo está muy seco y se esperan temperaturas muy elevadas, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que hay menos vegetación que otros años porque no ha llovido apenas nada, entonces al haber menos vegetación hay menos combustible", señaló.

Sólo en el mes de mayo del pasado año los bomberos sofocaron 69 incendios de pastos, mientras que en este último mes de mayo se produjeron 59, diez menos.

Curiosamente en los meses de invierno ya se produjeron en Badajoz algunos incendios de pastos, pese a las bajas temperaturas registradas, sin embargo, el jefe de este servicio, explica que "nada tiene que ver el frío con el fuego, ya que lo que más interviene es el grado de humedad y al no llover el invierno ha sido muy frío pero a la vez muy seco". En este sentido Fernando Bermejo reconoció que "el arranque del incendio es algo muy complejo".

ACUERDOS ECONOMICOS Los gastos que ocasionan al ayuntamiento los incendios no son reclamados a los propietarios de los inmuebles o los solares afectados, ya que, según el concejal delegado del Servicio Contra Incendios y de Salvamento, Francisco Javier Fragoso, "resultaría complicado y gravoso para el ayuntamiento".

Si el propio consistorio reclamase el pago por los servicios prestados en los incendios, "sería necesario tener varios empleados municipales dedicados exclusivamente a gestionar los cobros con cada una de las compañías de los seguros y nunca se acabaría, ya que éstas recurrirían una y otra vez".

La fórmula que ha encontrado el Ayuntamiento de Badajoz ha sido la de suscribir un acuerdo económico con la asociación nacional de seguros a través del cuál se abona al consistorio una prima fija por extinción de incendios, que ronda los 90.000 euros al año.

"A la administración le resulta más fácil llegar a un acuerdo de este tipo, al menos en el caso de ciudades como Badajoz", según Fragoso.

Los bomberos pacenses llevaron a cabo el pasado año un total de 2.549 intervenciones, de las cuáles 1.411 fueron incendios, de éstos 849 se produjeron en vegetación y zonas forestales, 193 en contenedores y papeleras, 61 en edificaciones abandonadas, 39 en vertederos y basuras, y otros 30 en la vía pública, entre otros.