Unos 60 niños beneficiarán este verano del comedor social del Gurugú, que funcionará desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto. El presidente de la asociación vecinal, Ricardo Cabezas, explicó que este es el número de participantes inscritos hasta el momento, muy similar al de ediciones anteriores.

En el comedor social se ofrece a los niños el desayuno y la comida comidas, servicio que financian gracias a la aportación económica que cada año concede la Fundación CB para esta iniciativa, así como a las donaciones de productos que realizan diferentes establecimientos comerciales y empresas de la ciudad. En este sentido, Cabezas destacó la «red solidaria» que se ha tejido en la capital pacense durante los últimos años para que esta actividad pueda continuar siendo una realidad, con el objetivo de que se pueda ofrecer a los niños «una alimentación variada y de calidad».

Pero el comedor social es mucho más que un servicio de desayuno y comida. Los participantes disfrutan de un programa de actividades con el que se pretende que tengan las mismas alternativas de ocio que en el resto de barriadas, por lo que se organizan visitas culturales a museos de Badajoz y Olivenza y se acompaña a los menores a los talleres de Vive el Verano en el parque de Castelar, entre otras propuestas que incluyen también el deporte. Este año, como novedad, según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, está prevista una excursión a una playa portuguesa.

Cabezas destacó la importancia de que esta iniciativa continúe, pues permite a los chicos del Gurugú y su entorno pasar un verano acudiendo a múltiples actividades a las que no podrían sumarse de otra forma, puesto que en muchos casos proceden de familias desestructuradas y con los padres en situación de desempleo. Las familias de los niños que asisten al comedor también se benefician el resto del año de los distintos talleres o actividades (por ejemplo, se ofrecen meriendas a los niños y se les entregan productos para el desayuno del día siguiente) que la asociación promueve con el fin de lograr un «barrio mejor».