Unas 60 personas participaron en la segunda ruta Caminando la Memoría. Badajoz, agosto 1936, que organizó la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), que el día anterior congregó a otras 150 en un recorrido por los enclaves de la Matanza de Badajoz, siguiendo las explicaciones de Enrique González Calderón, licenciado en Humanidades, y de José Manuel Rodríguez Pizarro, en Geografía e Historia.

Estas rutas se iniciaron hace dos años y en ellas los asistentes conocen hechos y datos históricos centrados en personas y lugares concretos, como Puerta Trinidad, el centro de la ciudad, el palacio de congresos -antigua plaza de toros- y el cementerio viejo.

La ruta pasó ayer por el cementerio viejo, por enterramientos de personajes, unos relacionados con la Guerra Civil y otros no, como los del Tío Limones, Florentino Borrajo, Tomás Romero de Castilla, Armengol Sampérez, Ladrón de Guevara, Carolina Coronado, Eladio López Alegría, Sinforiano Madroñero, Luis y Carlos Pla, o las fosas donde están las personas asesinadas durante la Matanza de Badajoz, de la que dejaron testimonios el fotógrafo René Bru y el periodista portugués Mario Neves, entre otros.