El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (Cocemfe), Jesús Gumiel, informó ayer de que están registradas como demandantes de empleo unas 3.400 personas de la región con discapacidad física u orgánica, lo que supone el 60% del total de las que hay. Gumiel añadió que "unas 600 ó 700" se inscriben en la búsqueda de empleo pero no indican que padecen una discapacidad "por miedo a no ser contratadas".

Para el presidente de Cocemfe esta situación puede cambiar si cada vez se contrata a más personas con alguna discapacidad, algo para lo que pidió que también que la Junta de más ventajas a las empresas "a la hora de contratar de forma indefinida a una persona con discapacidad que a una que no la tiene".

Gumiel hizo ayer estas declaraciones durante la visita de la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a las instalaciones de Cocemfe en Badajoz para conocer las actuaciones que allí se desarrollan dentro del Plan Experimental de Empleo de la Junta. Esta iniciativa tiene como misión fundamental "que las personas con discapacidad que quieran encontrar un empleo tengan el asesoramiento, orientación, contacto con empresas,... y todo lo necesario".

En el marco de este plan el objetivo es conseguir en un año 36 inserciones de más de 6 meses y "llevamos ya 46, una gran respuesta empresarial", señala Gumiel, quien asegura que no se busca solo cumplir con el plan sino "conseguir más empleo, para que un día este tipo de programas no sean necesarios".