60 agentes de la Policía Local se concentra en las puertas del Ayuntamiento de Badajoz para exigir dignidad y respeto, según indica el portavoz de la plataforma, José Cadenas Caballo, quien explica que "todas las informaciones que se están dando" desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana "están dañando profundamente la imagen" de la Policía Local, y añade que con las cifras de bajas ofrecidas por el responsable del área, José Antonio Monago, y la propia Jefatura del cuerpo "se está causando alarma social".

Según informa la agencia Europa Press, el portavoz de la plataforma insiste que cuentan con "documentación oficial, para ponerla a disposición de la Fiscalía, para si llegado el caso se necesita ante lo que Monago llama bajas masivas y para rebatir cualquier argumento".

Así, José Cadenas señala que "no se puede criminalizar a la plantilla de la policía ni a los facultativos que extienden las bajas" y reseña que en los casos y fechas facilitadas a los medios desde el consistorio había "policías de vacaciones, asuntos propios o permisos y que la plantilla estaba haciendo las tareas que tiene encomendadas".

Por este motivo, el portavoz de la Plataforma de Policías Locales de Badajoz observa en que la plantilla quiere "mandar un mensaje a la ciudadanía para que sepa que se cumple con el trabajo que corresponde por ley y al que se está obligado" y a la corporación municipal que sigue "estando abierta al diálogo y sin medidas de presión".

Sobre este diálogo, Cadenas recuerda que el 30 de junio se entregó, tanto al concejal de Seguridad Ciudadana como a la de Recursos Humanos, María Paz Luján, un texto en el que se especifica "un calendario" para cumplir las "reivindicaciones" policiales a lo largo de lo que resta de la presente legislatura, sin que hasta la fecha se tenga respuesta del consistorio al respecto.

Dentro de estas reivindicaciones incluyen nuevos miembros para la plantilla, tanto en la escala de mando como en la básica, con una creación "aproximada" de 90 puestos en "los tres años que restan" de gobierno y cubrir las vacantes presupuestadas desde 2007. Con todas sus peticiones los policías locales de Badajoz buscan "dar un servicio de mayor calidad a la ciudad y sus vecinos", ya que la "atención al ciudadano es la parcela principal" del cuerpo, apostilla Cadenas.

Ayuntamiento de Badajoz

Por su parate, el Ayuntamiento de Badajoz, tras la reivindicación de "dignidad y respeto" hecha por la Plataforma de la Policía Local de la ciudad, asegura "estar comprometido con las propuestas" de este colectivo de trabajadores municipales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Monago, insiste "en que el equipo de gobierno estudiará las medidas que los agentes proponen" y sostiene que "ya existe un compromiso serio de tres millones de euros para las mejores instalaciones de Policía Local en una zona con alta densidad de población y rápido acceso a los distintos puntos de la ciudad".

Además, recuerda que "se dotó al servicio hace unos meses de nuevos vehículos y nuevos motocicletas", con lo que afirma que el Ayuntamiento de Badajoz "constata su compromiso con la Policía Local, con sus instalaciones y con sus medios de trabajo".