El Ayuntamiento de Badajoz abonará el segundo nivel de la carrera profesional a los empleados públicos que cumplen los requisitos para acogerse a ella, lo que beneficiará a unos 620 trabajadores municipales.

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Badajoz, Beatriz Villalba, ha afirmado que este abono está reconocido en los presupuestos municipales de este año, que incluyen el 55 por ciento de este derecho, fruto del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos.

El resto del porcentaje que quedará por abonar del segundo nivel de la carrera profesional se efectuará en ejercicios posteriores, según se puedan seguir llegando a acuerdos para aprobar los presupuestos municipales.

Las partidas, que se pretenden abonar el próximo noviembre, supondrán un entre 854 y 423 euros más al año por trabajador, dependiendo de factores como la categoría profesional de cada empleado.

Además, y gracias a la modificación del acuerdo regulador, los interinos e indefinidos del Consistorio también cobrarán el primer nivel de la carrera profesional, que beneficiará a más de 80 personas.

Los presupuestos de este año incluyen una cuantía de 400.000 euros para el abono del segundo nivel de la carrera profesional, y de más de 90.000 para el primer nivel para interinos e indefinidos.

La edil ha afirmado que el segundo nivel de la carrera profesional es posible gracias a que la Mesa General de Negociación local ha establecido los criterios de abono de forma transitoria, tal y como permiten las leyes sobre evaluación del desempeño, a expensas de que la Junta de Extremadura "desarrolle la normativa".

Según la Ley de Función Pública de Extremadura, es la Junta quien establece los criterios de evaluación del desempeño y para el desarrollo de la carrera profesional de todas las administraciones en la comunidad.

Una vez se desarrolle la normativa regional, si los criterios difieren de los establecidos por el Consistorio, estos se adaptarán a la ley autonómica.