Las 63 farmacias de Badajoz capital utilizarán las recetas electrónicas a lo largo de esta semana, mientras que el conjunto de las de la provincia lo hará para Semana Santa. Así lo asegura el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, tras participar, junto al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, en la firma de la primera receta electrónica de la capital pacense en una farmacia de la Plaza de España. Según destaca y recoge la agencia Europa Press, con la incorporación de las 63 farmacias pacenses, ya son cerca de 300 los establecimientos de la provincia que lo utilizan, de un total de 360.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos resalta que las farmacias de la ciudad de Badajoz están "al cien por cien preparadas" para atender la prescripción electrónica, un proceso que va a llegar a Semana Santa con todas las farmacias y los cerca de 600.000 usuarios del Servicio de Salud de la provincia atendidos bajo este "cómodo" sistema.

En el mes de febrero se dispensaron en la provincia 200.000 recetas electrónicas, aproximadamente un 15 por ciento del total, de tal manera que, observa Venegas, cerca del otoño "más de la mitad de las prescripciones se hará en formato electrónico", con la meta de que Extremadura "sea la primera región de España que tenga en todas sus farmacias el proceso de receta electrónica".

Venegas entiende que es "un proceso complejo", que une salud y tecnología, y que ha permitido "unir en red a todas las farmacias con servidores seguros, no accesibles desde internet, con una red corporativa privada en estrecha conexión con la del SES, de forma que los usuarios que van al centro de salud para renovar tratamientos no tengan que pedir número, ni colapsar el sistema para que se le extienda una receta".

El sistema está preparado, explica Venegas, para "cargar aproximadamente medicación para seis meses de cada paciente", lo que no quiere decir que "si hay otra patología u enfermedad no se vaya al médico", mediante las mismas tarjetas que se usan hasta la fecha.

De esta forma, el médico sólo deberá imprimir "un papel con el tratamiento y su duración", hasta que "un futuro próximo se distribuyan las tarjetas con chip que asegura que no hay que presentar papel ninguno, algo que unos meses tendrán los usuarios del SES".

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, subraya que como usuario se alegra "muchísimo" de que se hubieran "abreviado los tiempos y formas para el recetario", una "práctica que se implantará de forma general y será un gran beneficio para todos los usuarios como una gran ventaja, con un sistema de control para que no haya abusos".