Las 63 farmacias de la ciudad han empezado a dispensar ya medicamentos con receta electrónica. El primer pacense que utilizó ayer este sistema fue el alcalde Miguel Celdrán, que inauguró la implantación de la receta electrónica en la farmacia Adelaida Marabé Méndez, de la plaza de España, acompañado del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Las oficinas de la capital pacense se suman así a las cerca de 300 que ya están incluidas en esta red en la provincia. La próxima semana lo harán las de Olivenza, Valverde y Talavera, con lo que en abril la totalidad de las farmacias estarán en disposición de atender las prescripciones electrónicas que presenten los 600.000 usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Esta nueva forma de prescripción de fármacos, que se empezó a implantar el pasado mes de octubre, estará totalmente extendida en Extremadura esta primavera, según Cecilio Venegas, quien adelantó que sólo en febrero se expidieron en la provincia 200.000 recetas electrónicas, lo que supone el 15% de las recetas, "cuando entonces sólo la mitad de las farmacias estaban preparadas para ello".

COMO FUNCIONA La receta electrónica se consigue en la consulta del médico, donde éste entregará al paciente un formulario en el que se indica la medicación que precisa y la fecha hasta la que le está permitido recoger los medicamentos en la farmacia. Con este formulario y la tarjeta del SES el farmacéutico dispensará los fármacos. El sistema registra las entregas efectuadas en la farmacia, con lo que el médico podrá hacer un seguimiento del tratamiento.

El sistema está preparado para cargar medicación para seis meses, según Cecilio Venegas. Cuando el SES distribuya las nuevas tarjetas sanitarias no será necesario el formulario de papel ya que éstas llevan un chip que contiene toda la información.

El nuevo modelo beneficiará a los enfermos, sobre todo a crónicos y agudos, que reducirán sus visitas al centro de salud para renovar sus recetas, lo que permitirá al médico dedicar más tiempo a los pacientes al disminuir su carga administrativa, mejorando así la calidad asistencial.

SISTEMA SEGURO La seguridad está garantizada, puesto que están conectadas todas las farmacias "mediante unos servidores no accesibles en internet" en una red privada de los colegios de farmacéuticos "en estrecha conexión con la red del SES".

Los centros de salud están también capacitados técnicamente para las prescripciones electrónicas y se irán incorporando progresivamente al sistema "a medida que los médicos vayan recibiendo la formación", aunque luego habrá que introducir a los pacientes en el sistema, darles de alta y registrar las historias.

Según dijo, "en el otoño más de la mitad de las prescripciones se harán ya en formato electrónico", porque el reto es conseguir que Extremadura "sea la primera comunidad autónoma de España que tenga en todas sus farmacias recetas electrónicas".

Por su parte, el alcalde, que reconoció que toma varios medicamentos a diario, destacó los beneficios del nuevo sistema, que reducirá "los trastornos" que ocasiona a los enfermos "ir a por recetas cada quince días", por lo que espera buenos resultados.