La Diputación de Badajoz ha aumentado el presupuesto del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior para 2019 en aproximadamente un 6 % respecto al año en curso, con lo que supera los 63 millones de euros.

El objetivo de que los trabajadores estén "en las mejores condiciones posibles" tanto en el aspecto profesional como en el personal, según el diputado delegado del área, Antonio Garrote.

El diputado ha definido estas cuentas como las de la "consolidación de la plantilla y de la recuperación de derechos de los trabajadores", además de mejorar las capacidades de los empleados.

En este sentido, ha recordado las medidas que ha tomado la institución, como la recuperación del abono del sueldo íntegro en caso de incapacidad temporal y del plan de pensiones, el pago de la carrera profesional al personal interino y laboral temporal o los trienios para el personal laboral.

Asimismo, han incrementado el salario hasta el máximo permitido por el Estado, han implantado la Plataforma Minerva para realizar 2,5 horas semanales de formación a través de internet y han desarrollado una oferta de empleo público de más de 200 plazas entre concurso-oposición libre, estabilización del empleo temporal y promoción interna.

Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Garrote ha afirmado que han revisado los complementos específicos del 32 % de la plantilla de la diputación y sus organismos autónomos, al incidir en los trabajadores que menos cobraban.

También destinarán más de 360.000 euros para crear una bolsa de empleo para personas con discapacidad, contratar en prácticas a universitarios y, como novedad, contratar en prácticas a graduados en Formación Profesional de segundo grado.

Habrá partidas para formación interna y empleados de los ayuntamientos, el segundo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2019-2022 o la creación de una unidad de mediación laboral.

El diputado ha resaltado dos proyectos que se llevan a cabo en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con un presupuesto de 750.000 euros.

Uno de ellos es 'Badajoz, provincia cardiosaludable' con el que se dotó de desfibriladores a los municipios y que para el próximo año se instalarán en 273 colegios con formación para los profesores y responsables.

El otro es 'Badajoz, trabaja sin riesgo' y consistirá en dar Equipos de Protección Individual a 184 entidades locales, aquellas más rurales, para disminuir los accidentes laborales.