Se han pateado las barriadas de Badajoz en compañía de los representantes vecinales en los últimos meses para conocer de primera mano cuáles son sus demandas y propuestas. Libreta en mano, los concejales Eladio Buzo, coordinador de Barrios, y Juancho Pérez, responsable de Participación Ciudadana, han tomado nota de lo que les han contado y han elaborado una estadística en la que se refleja el resultado de esa ronda de contactos, que es el primer paso de un plan de trabajo para tratar de dar respuesta a los problemas «del día a día» de los vecinos.

Para el 64% de las asociaciones, es necesario que se mejore el mantenimiento de sus parques y jardines; el 56% considera una prioridad que se arreglen los acerados; y el 44%, que se asfalten sus calles. El 40% cree fundamental el repintado de los pasos de peatones, mientras que el 36% ve urgente que se refuercen las tareas de limpieza viaria. El 16% detecta problemas relativos a la desratización y desinsectación, el mismo porcentaje que apunta que se debe actuar en el alcantarillado. El 28% reclama más presencia policial en su entorno más cercano y el 8% reclama más control sobre los perros.

Estas son solo algunas de las cifras que arroja esta radiografía de las barriadas que han realizado Buzo y Pérez que, según explicaron, tiene como objetivo tener claras las necesidades, para poder actuar después. «Es un plan de trabajo que está bien pensado, que queremos que perdure en el tiempo, que sea una fuente de información y que sirva para poner plazo a las actuaciones», apuntó el primero.

Ellos serán, según dijeron, «el vehículo» que sirva para transmitir a las demás concejalías las necesidades que plantean los vecinos en cuanto a los problemas más cotidianos, pero al mismo tiempo se encargarán de estar «vigilantes» para que no caigan en el olvido y se lleven a cabo las medidas que se decidan. En este sentido, señalaron que ya durante la ronda de visitas se han encargado de solucionar algunos problemas «urgentes» que les plantearon las asociaciones vecinales, mientras que en otros casos deben estudiar y planificar lo que se va a hacer, «para ser eficaces y optimizar los recursos». «Vamos a hacer un seguimiento para saber si se cumplen y, si no es así, por qué», apuntó el concejal de Participación Ciudadana.

También reconocieron que en algunos casos se les han planteado propuestas que requieren de actuaciones más costosas y de solución «más compleja», que no se pueden plantear a corto plazo.

La intención de los concejales es continuar con estas visitas, ahora acompañados por vecinos de los barrios, sin necesidad de que pertenezcan a las asociaciones de vecinos, para seguir ampliando ese dossier de la realidad y los problemas que les afectan.

Además de para conocer las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos, estos encuentros, según destacaron Buzo y Pérez, les han permitido saber cómo trabajan estos colectivos. A todo ellos agradecieron su labor «desinteresada» y también las aportaciones que han realizado en beneficio del interés general de la ciudad.