El 65% de los casi 7,4 millones de euros --6.159.420 ejecutables-- procedentes del remanente de tesorería municipal con que está dotado el Plan de Impulso de la ciudad, se destinarán a actuaciones en barrios y pedanías, según anunciaron ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el portavoz de C's, Luis Jesús García Borruel, tras la Comisión de Hacienda.

Ambos presentaron las principales actuaciones consensuadas, recogidas en el plan, que "compartimos en un 95%", dijeron, mientras que el PSOE y Podemos se reservaron el voto para el pleno del viernes, donde previsiblemente se aprobará dicho plan. Y se ratificará el acuerdo unánime para que el el botellón se haga solo en el ferial de Caya.

El Plan de Impulso, dotado con 7.368.982 euros --aunque el documento de trabajo recoge 7.033.815--, según dijeron Fragoso y Borruel acompañados por la concejala de Hacienda, Mari Paz Luján, prevé 131 actuaciones. De los que 4,5 millones van los barrios y poblados.

El acuerdo entre PP y C's se logró "tras duras jornadas de diálogo hasta alcanzar el consenso sobre las necesidades expresadas por los propios vecinos y colectivos", afirmó Fragoso. Y señaló que la cifra --la mitad del plan del 2014; en el 2015 no hubo-- es la que han indicado los técnicos de Intervención. "Nos hubiera gustado que fuera el doble o el triple, pero hay que garantizar la solvencia y la liquidez de la casa", dijo.

APORTACION DE C'S Borruel destacó que las aportaciones de C's suponen 2.021.028 euros cumpliendo así el 50% de su programa electoral, además de arrancar el compromiso de comenzar a negociar los presupuestos del 2017 en octubre próximo.

Ambos señalaron que el plan recoge buena parte de las propuestas del PSOE y de Podemos, aunque en menor cuantía económica, "pero el PSOE --que planteó un plan de 11,7 millones-- juega más a hacer política que al arte de lo posible", dijo Fragoso. E indicó que lo que se verá en el pleno supone estar "cerca de lo que la gente pide".

En términos generales, se contemplan, por ejemplo: 520.000 euros en el área de aguas, 150.000 euros en accesibilidad, 100.000 euros en arreglo de fuentes de parques de barrios, 369.000 en la comisaría y adquisiciones de Policía Local, 350.000 en cementerios, 320.000 en bomberos, 181.000 en carril bici de Sinforiano Madroñero y la Granadilla, 860.000 en la Inmobiliaria para distintas intervenciones, 270.000 en vivienda y 300.000 euros más en bacheos.

PROYECTOS CONCRETOS Destacan entre las actuaciones recogidas, regular el tráfico en la BA-020 con semáforos para comunicar Cerro de Reyes con Pardaleras mediante un cruce, con 121.000 euros; la convocatoria de tres concursos de ideas para la plataforma única entre El Ancha y Correos, el plan juvenil en el antiguo matadero y para el muro de la fuente de los 3 Poetas, con 6.0000 euros cada uno.

Además de mejoras en el hogar canino con 50.000; retirada de fibrocemento para hacer de Badajoz "una ciudad libre de amianto", del vertedero de las Cuestas y otros; resolver problemas de agua en la calle Zurbarán, en la Granadilla, en Ciudad Jardín y urbanización Guadiana; o un proyecto de un centro de mayores en Valdepasillas.

También se ampliará la zona de autocaravanas, mejoras en accesos al Fuerte de San Cristóbal, a la Galería de Fusileros y a la barriada de Tulio; se vallará el canal a su paso por Valdebótoa; la ejecución de aliviadero en la avenida de Elvas; el cerramiento de parcelas municipales.

RADAR EN PUENTE REAL Así mismo, se acometerá la instalación de un radar fijo en el puente Real, "sin ánimo recaudatorio, sino como medio para controlar la velocidad para que no haya más muertes en esa vía", según afirmó Fragoso.

Contempla el Plan de Impulso, entras otras medidas propuestas por C's, además de las ya señaladas que comparte con el PP, poner nuevo aglomerado en pedanías por 122.000 euros; reparación de aceras en la ciudad, por 230.000; sellado de grietas en calzadas, por 30.800; reparación de aceras en poblados por 100.000; renovación de firmes en Cerro de San Miguel y en Llera; arreglo de la carretera de Los Montitos, Puerta de Palma, Rincón de Caya; adecuación de las plazas Asilo y Cortés Lavado; rebajar pasos de peatones en pedanía; bacheo en pedanías y el resto de la ciudad.

OTRAS ACTUACIONES Otras intervenciones son la sustitución en el Casco Antiguo de farolas por otras fernandinas, por 27.000 euros; subvención a centros comerciales abiertos, por 10.000; reparación del pavimento en la estación de autobuses, por 31.000; reparación de caminos por 51.000; arreglo de redes de pistas deportivas en la urbanización Guadiana.

Por otro lado, el alcalde destacó que mientras que los poblados acogen a 7.891 personas, el 5,16% de la población de Badajoz, la inversión que les llega es de más del 12%, "porque había que hacer un esfuerzo adicional". Y apostilló que "en los tres últimos meses del año habrá una inversión de 7,4 millones en la ciudad, que generarán actividad económica para las pymes y empleo".