La fase regional de la XLV Olimpiada Matemática Española reunió ayer en la Facultad de Ciencias del campus universitario de Badajoz a 65 estudiantes de Bachillerato de toda la región. Las pruebas, que se desarrollaron por la mañana y por la tarde, consistieron en seis ejercicios y el tribunal dará a conocer el nombre de los ganadores la próxima semana.

Manuel Fernández García-Hierro, miembro del tribunal, explicó que la Olimpiada Matemática no pretende ser un examen para los chavales --"aquí no se aprueba ni se suspende a nadie", dijo--, sino que se trata de un concurso que pretende promocionar las matemáticas y buscar jóvenes talentos que tengan "ingenio" y la capacidad de aportar soluciones nuevas a los problemas.

Los tres ganadores, que recibirán como premio 380, 285 y 220 euros, respectivamente, y un diploma acreditativo, participarán en la XXIV Olimpiada Iberoamericana Matemática, que se celebrará en Sant Feliu de Guixols (Gerona). Además, la Facultad de Ciencias entregará otro premio en metálico y un diploma el próximo curso al estudiante que mejores resultados obtenga en las pruebas celebradas ayer.