El Ayuntamiento de Badajoz ya venía anunciando que la situación era acuciante sobre la necesidad de viviendas sociales en la ciudad. Las solicitudes recogidas para la promoción de 12 viviendas de este tipo, que está construyendo la Consejería de Fomento en Las Moreras, así lo confirman. Según ha informado a este diario la concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Rosario Gómez de la Peña, terminado el plazo para demandar uno de estos pisos, se han presentado un total de 679 solicitudes, que representan 56 familias aspirantes por cada una de estas casas. Esta cifra es muy superior (mucho más del doble) a la demanda que generó la última promoción de viviendas sociales que salió adelante en Badajoz en el 2005 en la barriada de Llera, donde para 96 pisos se presentaron 2.382 solicitudes, es decir, 23 aspirantes por cada uno de ellos.

El plazo para presentar las solicitudes concluyó el pasado día 12. El ayuntamiento tiene que proceder ahora a revisar la documentación de todos los expedientes y conceder a los solicitantes un plazo para presentar la documentación que falte o no esté debidamente cumplimentada. En principio, todos los expedientes cumplen los requisitos y es raro que se descarte alguno. Además pueden solicitar un informe técnico sobre la situación de la vivienda actual, que debe ser visitada por los técnicos municipales.

Gómez de la Peña justifica esta elevada demanda en que en la actualidad hay mucha necesidad de vivienda porque cada vez hay más familias que antes podían pagar un piso alquilado y al quedarse sus miembros en paro ya no pueden hacer frente a este pago mensual. No obstante, según anunció, cuando esta promoción se adjudique no van a ser las únicas viviendas que se distribuyan entre los solicitantes, porque a la hora de repartirlas, también se adjudicarán junto a estos doce pisos todos los que haya disponibles en Badajoz de las ya construidas. En la ciudad, la consejería cuenta con un total de 2.929 viviendas sociales. El ayuntamiento desconoce cuántas puede haber vacantes, pues la cifra varía en función de las que va recuperando el Gobierno regional. Hay que tener en cuenta que también se están ofreciendo entre familias con desahucios hipotecarios.

A pesar de esta elevada demanda, Gómez de la Peña sostiene que la construcción de viviendas sociales "no es la solución" a los problemas de muchas familias, cuyo origen está en la falta de empleo, de manera que el objetivo tiene que estar en que haya más puestos de trabajo para que se pueda acceder al mercado libre de alquiler y que éstos sean asequibles.

Según la información recabada por este diario, la Consejería de Fomento no tiene en estos momentos intención de promover más viviendas sociales en Badajoz, salvo los diez apartamentos que va a construir junto a la Casa de la Mujer, y que se adjudicarán también en régimen de alquiler, pero que son exclusivas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.