La estructura del nuevo edificio que se levanta junto a Consultas Externas y que servirá para ampliar el hospital Infanta Cristina se encuentra totalmente terminada, así como el cerramiento exterior, los solados, los huecos de los ascensores y las losas de las escaleras. Ahora se está trabajando en las galerías de las instalaciones de agua y saneamiento y el siguiente paso consistirá en hacer las distribuciones interiores de los espacios de las ocho plantas.

Hasta el momento se ha ejecutado un tercio de la obra, que se está desarrollando según los plazos previstos, según el subdirector de Obras del Area de Salud de Badajoz, Luis Foz.

Este edificio se conectará al edificio actual del Infanta por la parte de Consultas Externas, que también se reformará, lo que ha obligado a realizar una serie de "realojos y reubicaciones programadas" de los servicios afectados.

De esta forma se han trasladado ya al Perpetuo Socorro el servicio de Medicina Interna, Otorrino (quirófanos, consultas y administración) y el Hospital de Día de Oncología con sus consultas. También han quedado libres las aulas que usaban la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería y en febrero saldrán las consultas de Traumatología con destino a la primera planta del edificio de la L, según Luis Foz.

Con estos traslados el 70% del espacio que ocupaban las Consultas Externas quedará libre, con lo que se podrá empezar a trabajar en estas plantas "para hacer la unión de la parte nueva construida con el edificio actual que se va a reformar". Se empezará por las plantas superiores y el resto de consultas que quedan no saldrán fuera "pero habrá que hacer traslados internos".

Esta obra, cuyo coste asciende a 18 millones de euros, concluirá el 30 de septiembre del 2010.