Hacer turismo cultural en Badajoz no resulta sencillo para una persona en silla de ruedas. Entre los 20 principales monumentos y museos de la ciudad, 14 sólo pueden ser visitados por una persona minusválida si va con un acompañante, de lo que resulta que el 70% son inaccesibles, pues la accesibilidad viene marcada por que no existan barreras que impidan a alguien moverse por sí mismo, sin ningún tipo de ayuda. El 40% no pueden ser visitados en su totalidad por un minusválido.

Entre los lugares de interés que presentan más problemas están la ermita de la patrona, la Soledad, donde no se puede acceder en silla de ruedas por la altura de los escalones. La única posibilidad que existe es que la silla se sitúe en el acerado frente a la ermita, para ver la imagen de la Virgen. En el caso del Museo Arqueológico Provincial, la visita en silla de ruedas sólo es posible al patio mudéjar y una sala de la planta baja. Los únicos monumentos y museos que no requieren acompañante para conocerlos de cerca son la puerta y el puente de Palmas, el Museo de Bellas Artes, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo y el Museo de la Ciudad Luis de Morales .

GUIA Las características de accesibilidad de los principales monumentos y museos de Badajoz vienen recogidas en una guía que acaba de ver la luz bajo el título Badajoz accesible , de María del Carmen Rodríguez Cardona, fisioterapeuta en el Infanta Cristina y profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Uex. De la edición se ha encargado la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, que va a distribuir mil ejemplares.

María del Carmen Rodríguez explicó ayer, durante la presentación de la guía, que es el resultado de dos años de trabajo. La idea surgió en una visita al Centro Nacional de Paraplégicos de Toledo, donde le facilitaron una guía de esta ciudad con las características de accesibilidad de cada lugar de interés.

Con la ayuda de miembros del club Mideba, con distintos grados y tipos de discapacidad, realizó varios recorridos en sillas de rueda por Badajoz y sus monumentos. La guía propone tres rutas: en silla de ruedas por el casco antiguo, en microbús adaptado y en coche por la alcazaba o por el Badajoz actual.