El Ayuntamiento de Badajoz destinará 700.000 euros del millón que recibirá de la diputación pacense, a través de la subvención del Plan Dinamiza para grandes municipios, a construir el campo de fútbol 11 de césped artificial en los terrenos situados junto al edificio del Seminario, en la margen derecha. El resto del dinero, 300.000 euros, se invertirán en la renovación de acerados.

Esto será posible después de que ambas administraciones hayan alcanzado un acuerdo para resolver de manera extrajudicial el conflicto que vincula las subvenciones al cumplimiento del catálogo de vestigios franquistas elaborado por la institución provincial, según informó ayer en un comunicado el ayuntamiento, que valoró que de este modo «se pone fin a una situación que nunca debiera haberse producido». El equipo de gobierno ya ha trasladado a la diputación los proyectos que acometerá con ese millón de euros en Badajoz y también con los 101.244 euros que le corresponden a la pedanía de Villafranco del Guadiana. En este último caso, 46.244 euros se dedicarán al equipamiento de instalaciones socioculturales; 35.000 a las obras de abastecimiento de agua de las traseras de la calle San José; y los otros 20.000 a instalaciones deportivas.

La Diputación de Badajoz, que también entregará los 168.000 euros que correspondían a la localidad de Guadiana, aprobará el próximo lunes en un pleno extraordinario y de carácter urgente los dos expedientes de modificaciones de crédito del presupuesto del 2019 para habilitar estas subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Badajoz y de Guadiana por las cuantías que le fueron denegadas con cargo a los planes provinciales convocados en el 2018. También se dará luz verde a otro expediente de crédito para el pago de la primera fase del Plan Dinamiza del 2020, con cargo al presupuesto del 2019.

«urgente e inaplazable» / La institución provincial reconoce que afrontar estos gastos resulta «urgente e inaplazable» al ejercicio siguiente, porque se trata de facilitar «de forma inmediata» la financiación necesaria a los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones, a la vez que se acaba con la controversia jurídica con las dos poblaciones.

La institución provincial, tras la sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) favorables al ayuntamiento, pues anularon los artículos de la convocatoria de subvenciones que exigían cumplir con el catálogo de vestigios del franquismo, ya anunció que no iba a recurrir y que abonaría las ayudas sin esperar a nuevos fallos judiciales.

Aunque la idea inicial del Ayuntamiento de Badajoz cuando concurrió al Plan Dinamiza era destinar el millón de euros al arreglo de calles en el Casco Antiguo, finalmente ha decidido invertir la mayor parte de estos fondos en la construcción del campo de fútbol de San Fernando, un proyecto que se anunció en el 2017 tras las protestas de la Asociación Deportiva Santa Isabel por el número insuficiente de horas que podían entrenar en las instalaciones del Viejo Vivero.

El alcalde Francisco Javier Fragoso, informó en febrero que se había alcanzado un acuerdo con el Arzobispado de Mérida-Badajoz para permutar 407,5 metros junto al Seminario, que era la superficie que el ayuntamiento necesitaba sumar a la de su propiedad para poder construir en este lugar este campo de fútbol, que tendrá dimensiones reglamentarias para acoger competiciones federativas. Así se habilitará un terreno de juego de 95 por 105 metros cuadrados, que se podrá utilizar con dos campos de fútbol 7. Contará con módulos de vestuarios y de árbitros y se reservará un espacio para el club del barrio. Entonces, la inversión que se estimó rondaba entre los 450.000 y los 500.000 euros, aunque aún no se había decidido es de dónde procederían esos fondos.

A cambio de la cesión de este suelo, el arzobispado recibe otros espacios que permiten que se pueda aumentar la fachada del edificio existente.