El Plan de Carreteras para los años 2000 y 2006 de la Diputación Provincial de Badajoz se ha ejecutado y adjudicado ya en un 71%, según informó ayer el presidente de la institución provincial, Juan María Vázquez, durante la presentación de las Jornadas Técnicas sobre Carreteras Orígenes, situación actual y perspectivas de futuro , que se van a celebrar los días 27 y 28 de enero en el nuevo palacio provincial.

Las jornadas están organizadas por la Diputación de Badajoz y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que agrupan a más de 10.000 profesionales.

En estas jornadas se presentará el nuevo sistema para la gestión y la construcción de carreteras provinciales, que ha elaborado la Diputación de Badajoz.

PROBLEMAS

El presidente de la diputación afirmó que hay problemas en la red provincial de carreteras de todas las diputaciones provinciales y cabildos de España, instituciones que asumen la conservación y mejora de 68.500 kilómetros de vías. Además, las diputaciones y cabildos realizan la conservación y mejora de 489.000 kilómetros de caminos, que son responsabilidad de los ayuntamientos, pero que subsidiariamente mantienen las diputaciones, instituciones que en los últimos años no han recibido fondos económicos por parte de la Unión Europea.